Exigimos que se abra la calle Antonio Díaz tal y como reclama la Asociación San Vicente de Paúl

  • 19/04/2017

¡ Que se dedique el presupuesto a asuntos que necesitan los vecinos y vecinas, que ya está bien !

En el próximo pleno presentaremos conjuntamente con la Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl una moción para que se lleve a cabo el proyecto de apertura de la calle Antonio Díaz. Se trata de una inversión menor, en lo urbanístico y económico, pero de gran importancia para cambiar la realidad de un barrio que necesita “ser visible” y atendido de forma inmediata, cuestión esta en la que todos movimiento vecinal, grupos políticos e Instituciones están de acuerdo .

Tal y como ha manifestado nuestro portavoz Manuel Montejo, “Queda, por tanto, tomar la decisión de realizar lo antes posible esta propuesta vecinal razonable y necesaria, solventando los obstáculos técnicos y económicos que pudieran plantearse. Acabaría así una situación injusta que ha provocado durante demasiado tiempo problemas de convivencia, atención y incluso hechos desgraciados por la imposibilidad de acceso a la zona.”

El barrio de San Vicente de Paúl sufre, desde hace años, una situación de degradación urbanística y social debida fundamentalmente a un injustificable abandono institucional, que se muestra en la falta de accesibilidad, servicios básicos, equipamientos y dotaciones de todo tipo. Durante este tiempo, los vecinos y vecinas vienen reclamando a las distintas Administraciones un trato equitativo con respecto a otras zonas de la ciudad, en un intento de equilibrar la vida de sus habitantes y dotarla de una condiciones de vida dignas. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, estas peticiones han caído en el olvido, convirtiendo la zona en un área donde priman los escasos recursos socioeconómicos y la falta de oportunidades que abocan a una realidad de marginalidad, inseguridad y delincuencia.

La petición de apertura de la calle Antonio Díaz, para dotar al barrio de unas mínimas condiciones de accesibilidad que le permitan disponer de servicios básicos como el de recogida de basura, ambulancia, bomberos, policía, etc., sería fundamental ya que, en las circunstancias actuales, al carecer de salida el único acceso a esta zona del barrio, estos servicios no son prestados. A pesar de que la Asociación de Vecinos “San Vicente de Paul” ha mantenido contactos con distintos responsables públicos para encontrar una solución hasta ahora, sigue sin obtener fecha para realizar dicha inversión, continuando a la espera del informe municipal que podría desactivar el bloqueo de la calle.
Desde el colectivo vecinal se ha venido reclamando también, dado el alto nivel de desempleo del barrio y la formación de sus parados, que la ejecución de la ampliación de la calle conlleve la inclusión de mano de obra de trabajadores parados del barrio como vía de atenuar parcialmente un problema, más importante pero que requiere de más actuaciones y que atañe a más zonas de Jaén, como es el paro.

Es por lo que en la reunión que hemos mantenido con los vecinos y vecinas hemos acordado presentar esta moción ante el pleno para que se redacte el proyecto para la apertura y ampliación de la calle Antonio Díaz hasta las inmediaciones de la Rotonda de “La Granja” (dedicada al Camino Mozárabe de Santiago) y que se habilite la partida presupuestaria correspondiente para la ejecución de dicha inversión, en la cual participarán desempleados de la zona a través de la modalidad de contratación que se estime más conveniente por los técnicos municipales correspondientes.