Nos hemos reunido con el Alcalde para que ponga en marcha el proyecto piloto para “Envejecer con dignidad en Jaén” , moción que presentamos en enero y que se aprobó por unanimidad

  • 11/05/2017

En presencia de las principales Asociaciones Vecinales del Casco Antiguo, nos hemos reunido con el Alcalde esta mañana para reivindicar que se elabore de una vez el Plan Municipal de Vivienda y Suelo que la Ley exige, ya que es requisito imprescindible para que se pueda llevar a cabo la moción “Envejecer con dignidad en Jaén”, presentada en el pleno de enero y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. Esta iniciativa establece un convenio con la UJA para apoyar y potenciar el programa de alojamiento de estudiantes con personas mayores para el impulso de la convivencia entre ambos. Además, el Ayuntamiento y la Junta deben establecer un convenio que garantice la financiación. El objetivo principal es que ninguna persona mayor se encuentre sola en su vivienda. Se trata de un acuerdo que no puede esperar por necesario, ya que ayudaría a la revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad, crearía empleo, evitaría el abandono de viviendas y favorecería la convivencia entre generaciones

En este encuentro le hemos trasladado al Alcalde las gestiones que junto a los colectivos vecinales se han llevado a cabo tras la aprobación unánime de esta moción que plantea sobre todo la convivencia entre generaciones para paliar el estado de soledad de los ancianos de la zona antigua de Jaén. Y es que del total de habitantes de hogares unipersonales que hay en Jaén, más de 8.000, un 57% lo constituyen personas mayores que figuran empadronadas solas en su domicilio. De éstas, 1.600 (33%) viven solas en la Zona Sur-Casco Antiguo. Se trata de revisar los hogares de estas personas con el objetivo de conocer la situación de habitabilidad de los mismos y realizar pequeñas obras y actuaciones destinadas a mejorar su seguridad, accesibilidad y eficiencia energética. A la reunión han acudido representantes de las Asociaciones Vecinales La Muralla, Vistas al Castillo, Torre del Concejo y Unidos por La Merced.

Desde que se tomó el acuerdo, hemos mantenido encuentros con las Asociaciones Vecinales afectadas, la Universidad de Jaén y con el Delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, y sólo quedaba reunirse con el Alcalde para poner en marcha esta iniciativa que también incluye un convenio entre Junta y Ayuntamiento para garantizar la financiación e igualmente un acuerdo con la UJA. La moción ha sido bien acogida por parte de todas las instituciones y colectivos, con lo que sólo falta dar los pasos necesarios para que se convierta en realidad. Es imprescindible que se elabore el Plan de Vivienda y Suelo que obligatoriamente tiene que tener el Ayuntamiento y que sería requisito imprescindible para acogerse a los programas de rehabilitación que tiene la Junta de Andalucía y por lo tanto condición sine qua non para garantizar su financiación.

El alcalde por su parte se ha comprometido, en presencia de los representantes vecinales y de los tres concejales de Jaén en Común, a dar los pasos necesarios para poner en marcha este proyecto y mantener diferentes encuentros entre Junta, Ayuntamiento y nuestro grupo municipal.