ITINERARIO-HOMENAJE A LOS GIENNENSES REPUBLICANOS VÍCTIMAS DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS.

  • 15/05/2017

El día 5 de Mayo fue declarado Día de la Memoria de los Resistentes y Víctimas de los Campos de Concentración Nazis por el Pleno del Ayuntamiento de Jaén. Se eligió esta fecha porque el 5 de Mayo de 1945 fue liberado el campo de exterminio de Mauthausen en Austria, campo en el que estuvieron la gran mayoría de los más de 9.000 Republicanos Españoles que fueron martirizados por los nazis. Entre estos deportados se encontraban al menos 17 jóvenes de nuestra ciudad, de los cuales 10 perdieron la vida.

Para conmemorar este Día de la Memoria, convocamos un ITINERARIO-HOMENAJE a los giennenses que sufrieron el exterminio nazi, que consistió en una visita a tres espacios de nuestra ciudad en los que ellos nacieron y vivieron. En cada parada hubo un pequeño relato de los acontecimientos históricos que explican la presencia de estos giennenses en los campos nazis a cargo del profesor de la UJA Santiago Jaén Milla, conocimos datos sobre sus vidas y la experiencia que sufrieron en estos campos de exterminio, hubo también lectura de poemas, exposición de fotografías, y al final la proyección de un vídeo elaborado para esta ocasión.

Recuperar y mantener viva la memoria de los jóvenes de nuestra ciudad que lucharon por la democracia en España y que terminaron sufriendo el horror nazi, es nuestra obligación como personas comprometidas con la libertad y la justicia

Deja una respuesta