JeC luchará por unas condiciones de vida digna para Jaén

  • 26/06/2017

En la última asamblea de Jaén en Común dimos cuenta de la composición definitiva de la Junta Directiva de JeC y el reparto de responsabilidades. Además el Grupo Municipal ofreció un balance del trabajo realizado en el Ayuntamiento de Jaén, cuando se cumple el ecuador del mandato municipal. El compañero Miguel Quesada, que será el presidente de JeC, reivindicó a Jaén en Común como un proyecto de personas que apuestan por un cambio y una transformación de la ciudad en sentido democrático y que luchan por un Jaén en el que todas las personas tengan aseguradas unas condiciones de vida dignas.

En la declaración presentada por la Junta Directiva en la Asamblea, se hace un diagnóstico sobre la ciudad, y se señala que en Jaén muchas personas sufren los graves problemas del paro, de la pobreza y la marginación, y no pueden desarrollar una vida plena y autónoma, sobre todo en los barrios . Además en la ciudad existen varias multinacionales que acaparan los servicios públicos básicos y unos pocos expolian y destrozan su legado patrimonial y sus recursos naturales. Somos un proyecto comprometido con la lucha del movimiento feminista, por una sociedad sin discriminación y sin violencia machista, y de carácter ecologista ya que sin una defensa de los ecosistemas y de la base natural que sustenta la vida de esta ciudad, no hay futuro posible.

La nueva Junta Directiva de JeC es un grupo de personas en el que se combinan bien experiencia y juventud, que tienen como objetivo consolidar a Jaén en Común como un espacio social y político en la ciudad, alternativo a las políticas que hemos tenido hasta ahora. Así este órgano de coordinación y dirección tiene un carácter paritario en su composición, y lo forman, como vocal Teresa Rangel, Trabajadora Social; Mar Rodríguez, licenciada en Historia del Arte, – vicepresidenta y coportavoz-; Miguel A. Martínez Bellón, informático, -vocal-; Damián Jiménez, trabajador del sector servicios y estudiante de Derecho que se encargará de las tareas organizativas; Beatriz Olid, trabajadora en la Hostelería y licenciada en Derecho – finanzas-; Carmen Molina, maestra, representando al área de Programa; David Palomino, trabajador del Comercio – comunicación- y Miguel Quesada, funcionario y licenciado en Derecho que será el Presidente de JeC.

Balance del Grupo Municipal

Además de otras cuestiones de carácter organizativo en la Asamblea, el Grupo Municipal hizo balance y rindió cuentas a través de un informe pormenorizado del trabajo realizado por los concejales de JeC en el que se analiza la situación de Jaén. Así, el informe señala, entre otras cosas, que Jaén ha empeorado objetivamente en estos dos años: sus vecinos viven peor, sus calles están más abandonadas y sus barrios más olvidados. Por ello, nuestras propuestas han ido hacia la raíz de los problemas: exigir al Estado y a la Junta lo que nos deben, recaudar los más de 9 millones que “olvidan” recaudar a las concesionarias, remunicipalizar servicios para evitar pagar sobrecostes a las multinacionales, invertir en rehabilitación de viviendas y mejora de los barrios para crear empleo en la ciudad, etc.

Nos preocupa el deterioro que está sufriendo la ciudad en todos los sentidos. Jaén está llegando a una situación en la que no se ven señales positivas, no se ve que haya una salida por delante y desde ese punto de vista JeC va a seguir trabajando, planteando alternativas, proponiendo otro modelo de ciudad y otra opción de gobierno que de verdad haga que Jaén pueda salir del lugar en el que se encuentra.