Pedimos que tributen las empresas eléctricas y que los ingresos se destinen a bonificar el IBI

  • 26/06/2017

Se trataría de crear una nueva tasa por aprovechamiento del dominio público local para el transporte de energía e instalaciones auxiliares, destinando los nuevos ingresos a un programa de bonificaciones para los contribuyentes del IBI. Apostamos por que se estudie esta nueva vía de financiación, dada la situación económica del Ayuntamiento y de la ciudad, considerando si es compatible con la Ordenanza fiscal ya existente o si requeriría una modificación de la misma. Nuestro portavoz ha afirmado que “El Ayuntamiento está en condiciones de avanzar en una fiscalidad justa, progresiva y suficiente. Una fiscalidad según justicia y razón. Que tenga en cuenta los ingresos y riqueza de cada cual y que sea suficiente, es decir, usando los recursos municipales para realizar una redistribución de la renta, en este caso entre grandes empresas que no contribuyen en función de sus beneficios, y vecinos y vecinas de Jaén que han sufrido un aumento no justificado del IBI”

Para el próximo pleno (jueves 29) hemos presentado una iniciativa para su debate y aprobación en la que el Ayuntamiento establecería una nueva tributación cuyo hecho imponible sea el aprovechamiento del dominio municipal a favor de las empresas transportadoras de energía, aplicable a todos los elementos de la red: torres, líneas, protecciones, terrenos, edificaciones, subestación y demás elementos auxiliares eléctricos o no necesarios para el funcionamiento de la instalación, incluyendo la franja de terreno que constituye la distancia de seguridad impuesta por la normativa. Para ello, deberá realizar un estudio sobre la conveniencia de la modificación de la Ordenanza existente o la elaboración de una nueva Ordenanza reguladora de esta Tasa.

Esta nueva tasa, que ha sido reconocida por el Tribunal Constitucional, y ha sido recomendada por la FEMP, viene a suponer, la posibilidad de que los Ayuntamientos aumenten la recaudación de aquellos que más se han favorecido de la crisis y reciban el justo precio por los beneficios que las eléctricas y las empresas de gas obtienen por todo el país. Actualmente, el Ayuntamiento de Jaén tiene aprobada una Tasa por Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general, que graba el disfrute de la utilización privativa del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas que prestan los servicios de suministros de agua, gas, electricidad y telefonía fija, excluidos los de telefonía móvil. Sin embargo, en nuestro municipio, la recaudación de esta tasa es mucho menor que en otros municipios de igual población, al menos 2 millones de euros menos.

Por otra parte, desde que empezó la crisis, entre 2007 y 2015 el valor de la vivienda se ha depreciado de media más de un 30% a lo largo del territorio español y en torno al 41% en la ciudad de Jaén. Sin embargo, el IBI, que grava la propiedad inmobiliaria, ha experimentado sucesivos incrementos debido al permanente “catastrazo” al que el ministro Montoro ha sometido a los municipios del conjunto del país de manera que no ha dejado de aumentar su recaudación año a año. Es por ello, proponemos que los nuevos ingresos obtenidos por la creación de esta nueva tributación se destinen a la bonificación a los contribuyentes del IBI, mediante la creación de un programa de bonificaciones equivalentes a un porcentaje de la cuota líquida que corresponda a cada sujeto pasivo, a determinar en función del rendimiento de la nueva tasa.

Además pedimos en la moción que el Ayuntamiento de Jaén realice un estudio sobre la recaudación de la Tasa por Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local ya existente, proponiendo vías de control y fiscalización que permita equiparar su cuantía con la de ciudades andaluzas de igual tamaño. Y que el estudio sobre la ordenanza y éste se presenten y debatan en la Comisión Informativa Municipal de Hacienda y Recursos Humanos de forma previa a la presentación de una propuesta a la misma, sobre la regulación de estas figuras tributarias.