JeC califica de demagogia las declaraciones del equipo de gobierno sobre los carriles bici y pide un proyecto serio de movilidad sostenible para Jaén

  • 04/08/2017

Tras las declaraciones realizadas por el alcalde en funciones Manuel Bonilla, solicitando a la Junta de Andalucía que dedique los 3 millones de € contemplados para Jaén en el Plan Andaluz de la Bicicleta a “inversiones reales y planes de empleo”, el Grupo Municipal de Jaén en Común vuelve a lamentar que Jaén sea la única capital de provincia de Andalucía que se mantiene fuera del Plan por la cerrazón del Partido Popular. “Cuando el uso de la bicicleta se está extendiendo cada vez más en todo el mundo por sus indiscutibles beneficios ambientales y de salud, y su contribución a la lucha contra el cambio climático, el PP de Jaén sigue anclado en un modelo de movilidad de hace décadas, que nos mantiene como una de las ciudades más contaminadas de España. Con este equipo de gobierno Jaén no entrará nunca en el siglo XXI .” señala la concejala Sara Martínez.

Jaén en Común califica de lamentable ejercicio de demagogia el de Manuel Bonilla al declarar que “cuando no tienes para comer hablar de bicis no tiene sentido”, más aún cuando el Ayuntamiento de Jaén ni siquiera cumple sus obligaciones con las familias más desfavorecidas y vulnerables, que tienen que esperar casi dos años para recibir las ayudas económicas de emergencia, mientras se siguen pagando sobrecostes millonarios a las empresas concesionarias de los servicios públicos. La concejala Sara Martínez recuerda que “el equipo de gobierno se opuso a una propuesta realizada Jaén en Común de cara a la elaboración de los presupuestos municipales, para la creación inmediata de 1000 empleos directos, por tal de no bajarles los beneficios a FCC, AQUALIA y Castillo, por lo que las declaraciones que hagan en materia de empleo carecen de toda credibilidad”. Desde Jaén en Común piden al PP que si realmente está preocupado por el drama del desempleo en la ciudad, se dirija de manera inmediata al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para exigirles la puesta en marcha de planes de empleo extraordinarios, independientes del resto de inversiones que ya estén contempladas en otros planes y programas, y a las que la ciudad en ningún caso debe renunciar. Por otro lado, desde Jaén en Común destacan que en toda Europa se contabilizan 650.000 empleos relacionados con el sector de la bicicleta, incluyendo el ciclo turismo, la industria de la bici, las tiendas especializadas, las infraestructuras ciclistas y los servicios relacionados, y que, en términos relativos, el crecimiento de la economía ciclista tiene un mayor potencial de creación de empleo que la industria de la automoción, por lo que su fomento es una “inversión real” y no un capricho como ha dado a entender el señor Bonilla.

Para Jaén en Común, esta no es sino una demostración más del concepto de ciudad sostenible que tiene el PP de Jaén, que empieza y acaba en declaraciones de intenciones vacías de contenido, cuando las políticas que realmente aplica van siempre en sentido contrario, como se ha visto en lo planteado en el PGOU o en la connivencia con un servicio de transporte público indigno que no es una alternativa de movilidad para los vecinos y vecinas. En este sentido, Martínez ha declarado: “no es cierto que Jaén no sea una ciudad apta para desplazarse en bicicleta, pues es un medio de transporte que se usa en ciudades de todo el mundo y con características muy distintas. Lo único cierto es que las pocas decisiones políticas que se toman en Jaén en relación con la movilidad, van en la dirección de hacerla cada día más contaminante y más insostenible. Declaraciones como estas del equipo de gobierno nos confirman su cortedad de miras, y que lo que persiguen con la peatonalización del centro poco o nada tiene que ver con la mejora de la movilidad en la ciudad, que a la vista está que les interesa bien poco.”