PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN DE LOS PRIMEROS MESES

 Plan de Acción de Jaén en Común (en pdf)

 

#TenemosUnPlan
PLAN DE ACCIÓN DE LOS PRIMEROS MESES

La crisis y las políticas de recortes y austeridad impuestas por el PP-PSOE han tenido desastrosas consecuencias sobre las condiciones de vida de muchos sectores de la población de Jaén. El número de personas en paro supera las 12.000 y no deja de crecer, afectando a todos los sectores sociales, aunque se ceba especialmente con la población joven. Más de la mitad de ellos no percibe ya ningun tipo de prestación. Los desahucios continuan y muchas familias tienen grandes dificultades para cubrir sus necesidades más básicas de luz, agua, gas y alimentación. No hay desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía proyectos para
paliar esta situación y dinamizar la economía local, más allá de las grandes superficies comerciales y de ocio que ahogan el comercio tradicional local y lo condenan a la desaparición.

En este contexto, el Ayuntamiento de Jaén no ha sido una herramienta al servicio de la ciudadanía. En lugar de favorecer el bien común, promueve grandes y pretenciosas actuaciones, muchas inacabadas y sin uso y de dudosa rentabilidad social. Ha puesto los servicios públicos en manos de grandes empresas que gestionan caro y mal y nos dejan una Institución con una deuda monstruosa, impagable. Hoy hay más desigualdad y desequilibrios en la ciudad y se han abandonado los barrios mas desfavorecidos a su suerte.

JAÉN EN COMÚN apuesta por un nuevo modelo de ciudad. Queremos gobernar para cambiar la actual situación de Jaén, para conseguir un ciudad mas equilibrada y justa, con derechos básicos asegurados para todas las personas, respetuosa con su patrimonio y su entorno natural. Esta tarea, con un Ayuntamiento hipotecado no es fácil, requiere medidas a medio y largo plazo, inversiones muncipales y de otras Administraciones. Sin embargo, ante la emergencia social existente, hemos elaborado una propuesta de plan de acción inmediato, un conjunto de actuaciones a desarrollar en los primeros meses, que queremos implementar con la máxima participación e implicación ciudadana y que tiene como objetivos paliar la
pobreza, facilitar condiciones de vida digna a los vecinos, mejorar los servicios públicos, defender el patrimonio común y abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía, convertirlo en un instrumento útil, próximo y eficaz para la ciudad. Creemos en Jaén y sus potencialidades, en sus recursos y en su gente, y no podemos resignarnos ante esta realidad. Por eso como actuaciones inmediatas y a corto plazo, proponemos:

1. Luchar contra la pobreza y la desigualdad, garantizar a todas las personas la cobertura de las necesidades más básicas y sus derechos sociales

  • Por el derecho a una vivienda digna y contra los desahucios: crear una oficina municipal para el asesoramiento y apoyo a los vecinos y vecinas en la negociación con las entidades financieras, la condonación a las personas inmersas en procesos de desahucio por insolvencia sobrevenida de las tasas e impuestos municipales. Compromiso de búsqueda de viviendas de emergencia en alquiler social.
  • Impulsar, abriendo los procesos de negociación necesarios, la cesión al ayuntamiento de viviendas en manos de la SAREB y bancos, para alquiler social. Habilitar inmuebles municipales para vivienda de emergencia social.
  • Mejorar las posibilidades de movilidad con precios sociales, implantando en los autobuses urbanos una tarifa plana para desplazamientos ilimitados en 30 o 90 días y una tarifa reducida para parados y personas sin recursos.
  • Prohibición de los cortes del suministro de agua por impago involuntario. Modificación de la tasa del agua, reduciendo el importe de los consumos básicos, hasta 100 litros persona y día, y reduciendo la tarifa fija.

2. Crear empleo digno y combatir la precariedad laboral

  • Programa urgente de rehabilitación de viviendas deterioradas y con graves deficiencias de aislamiento térmico y habitabilidad en los barrios de la ciudad.
  • Ampliar el servicio de asistencia domiciliaria a las personas mayores y dependientes y a las guarderías y escuelas infantiles.
  • Introducción en las cláusulas de los contratos administrativos del Ayuntamiento la garantía de las empresas del respeto a los derechos laborales y ambientales básicos (salarios, horarios, conciliación y prevención de accidentes).
  • Medidas de impulso al comercio tradicional de proximidad como la renovación de los mercados municipales y la mejora de la movilidad y accesibilidad en los acerados y calles adyacentes a los ejes de actividad del comercio local. Moratoria a los proyectos de nuevos grandes centros comerciales.
  • Hacer una auditoría del trabajo no remunerado del municipio, mediante convenios con la Universidad, la Administración Autonómica e instituciones sociales interesadas, que sirva como instrumento para poder diseñar programas de empleo ligado a las necesidades sociales, así como para la distribución de recursos municipales existentes.

3. Proteger el bien común: mejorar los servicios públicos y recuperar el patrimonio abandonado

  • Desprivatización para la gestión municipal del servicio de recogida y tratamiento de residuos y limpieza viaria. Revisión de otros procesos de privatización de servicios públicos, para conseguir servicios más baratos, eficaces y accesibles.
  • Mejora del sistema de transporte público de autobuses urbanos en tiempos y recorridos, reduciendo los tiempos entre paradas y mejorando los recorridos de las líneas de autobús.
  • Actuación urgente para la rehabilitación del paraje y las termas de Jabalcuz. Actuación en solares del conjunto histórico, para su limpieza y adecuación como espacios de uso público (Calle Elvín, Plaza Santa Cruz, Plaza Santiago y otros).
  • Exigir a la Junta de Andalucía, el cumplimiento de sus obligaciones con la mejora y defensa del patrimonio histórico de la ciudad (ejecución del parque arqueológico de Marroquíes Bajos, apertura de la Iglesia de Santo Domingo, recuperación de los restos de la Iglesia de San Miguel, rehabilitación de Jabalcuz y protección de las pinturas rupestres de Otíñar).

4. Recuperar el ayuntamiento para los ciudadanos, acabar con los privilegios y practicas clientelares. Un ayuntamiento abierto a la participación y control social

  • Reducir el importe de los gastos de concejales/as y grupos políticos, por salarios, dietas y asignaciones a grupos. Eliminar dietas por asistencia a reuniones. Reducción del personal de confianza y asesores.
  • Establecer un horario en las comisiones informativas y órganos municipales de participación (Pleno, Consejos Sectoriales) para la asistencia del movimiento asociativo y la ciudadanía. Recuperar el derecho a intervención, colectiva o individual, en los Plenos. Revisar y ampliar los espacios de participación ciudadana.
  • Auditoría ciudadana de la deuda y de los planes de ajuste. Estudio del funcionamiento del ayuntamiento y reubicación del personal según las necesidades de la ciudad, consensuada con el personal. Revisión de las subvenciones innecesarias. Transparencia en la contratación administrativa y de personal.
  • Reforma urgente de la fiscalidad, para hacerla más progresiva en función de la riqueza y la renta y con criterios ambientales. Obtención de nuevos recursos, como el aumento del tipo de gravamen en el IBI y otros tributos a las grandes superficies e imponer a las compañías eléctricas y de telecomunicaciones una tasa por la ocupación del dominio público.
  • Creación de un Portal de Transparencia que permita el acceso de cualquier persona a todos los datos relacionados con el Ayuntamiento, rápida y fácilmente. Apertura en todos los barrios de una oficina municipal de registro e información al vecino y vecina (ventanilla única por distritos).