INICIONOTAS DE PRENSA

Ayuntamiento y FCC echan la culpa de la suciedad a las vecinas y vecinos de Jaén

En la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias la empresa FCC ha afirmado que las vecinas y vecinos de Jaén “tardan más tiempo en aprender a usar el nuevo sistema de recogida de basura y los nuevos contenedores que las personas que viven en otras ciudades”, ya que en muchos casos dejan la basura fuera de los mismos. El Ayuntamiento avala la versión de FCC llegando incluso a sugerir que sería necesario un “informe psicosocial” para averiguar por qué no se deposita la basura dentro del contenedor. JeC tacha de inauditas estas afirmaciones y apunta que “Jaén está más sucia que nunca y esto sólo puede ocurrir por dos razones: o el contrato y el pliego están mal diseñados por parte del Ayuntamiento o FCC no los está ejecutando bien, es decir, no está cumpliendo como debe con su trabajo, pero no se le puede echar la culpa a la gente de que Jaén sea una de las ciudades más sucias de España.”

Negamos la insinuación de que los jiennenses seamos más “sucios” o “torpes” que en otras ciudades – señala Manuel Montejo – ya que tras haber pasado seis meses desde que entró en vigor el nuevo contrato con FCC, la ciudad está peor que nunca. Jaén en Común subraya que se han reducido el número de contenedores, reconocioendo la propia FCC que sólo se van a instalar la mitad de los contenedores que había antes, excusándose en que los que han colocado ahora son de mayor capacidad. En opinión de JeC, esta nueva distribución de contenedores y la reducción de su número perjudican directamente a las personas usuarias porque esto les obliga a desplazarse a otro lugar diferente al que venían utilizando para echar la basura. Por otra parte y según el Pliego, el 10% de los contenedores tendrían que estar adaptados y ser accesibles a personas con discapacidad, sin embargo todavía no han instalado ningún contenedor adaptado ni se sabe qué criterios seguirá la empresa para su colocación.

A la pregunta formulada por Manuel Montejo sobre si se van a adoptar algunas medidas complementarias debido al estado de suciedad en que se encuentra Jaén, FCC culpa directamente a la ciudadanía, afirmando que el sistema funciona perfectamente y que el único problema es que la gente no ha “aprendido” todavía que la basura tiene que echarse dentro del contenedor. Para el portavoz de JeC, “la situación de suciedad, de basura acumulada en nuestras calles, sólo tiene unos responsables: el Ayuntamiento, que diseña el nuevo sistema, y FCC, que lo ejecuta, ya que en estos 6 meses, éste ha sido el único cambio. No es posible que en 6 meses los jiennenses hayan dejado de saber usar los contenedores de basura, y en todo caso esto no explica las deficiencias en la limpieza viaria.” Y ha añadido, que “la realidad es que ambos sólo piensan en ahorrarse dinero, despidiendo trabajadores y utilizando menos personal en las calles, importándoles bien poco el estado de suciedad de Jaén.”