ACTUALIDAD JeCINICIO

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ASAMBLEA DE JAÉN EN COMÚN

La Asamblea de la Asociación Jaén en Común ha aprobado hacer pública la siguiente Declaración:

La ciudad de Jaén vive una situación de precariedad y abandono que no es sostenible, que hipoteca cualquier posibilidad de futuro y que exige una respuesta urgente. El paro, La falta de perspectivas para la población joven, las dificultades de muchas personas para cubrir sus necesidades básicas, la desigualdad creciente en los barrios abandonados, el deficiente funcionamiento de los servicios públicos privatizados, la destrucción sin sentido de espacios urbanos y de nuestras señas de identidad, son una realidad incuestionable que indigna a buena parte de la ciudadanía.

Sin embargo, no podemos resignarnos, hay que rebelarse contra esta situación que nos imponen élites políticas y económicas, es hora de “alzar como una antorcha el corazón” para construir un nuevo Jaén, un futuro de empleo y justicia social, para que esta “Bella ciudad de luz” sea un lugar de esperanza, convivencia y de lazos entre las personas, una ciudad que cuide de sus gentes y donde se defienda el patrimonio urbano y cultural.

El Ayuntamiento de Jaén, que debería ser la Administración más próxima y la que diera respuesta a los problemas cotidianos de las personas y los barrios, se encuentra paralizado e inerte, fruto de las políticas de saqueo que hemos sufrido durante años. El déficit económico y la losa de la deuda son el resultado no solo de la mala gestión, sino también de una política respaldada por las Administraciones Central y Autonómica dirigida a reducir financiación y recursos para la ciudad, a endeudarse con la banca a altos intereses, a privatizar servicios públicos esenciales y a vender patrimonio a precio de saldo. Se ha secuestrado a la ciudad y a su Ayuntamiento para hacerlo inservible para la ciudadanía, dejándolo solo al servicio de los intereses económicos de una minoría, y que deja a la ciudad en estado de abandono.

Hay que decir basta ya y ponerse manos a la obra. Cambiar esta situación es necesario y posible. Es una tarea colectiva, en la que deben confluir todas las personas y colectivos que se han manifestado y movilizado por una ciudad y una vida mejor para su gente: por una sanidad pública y de calidad, por el sistema público de pensiones, exigiendo mejoras e inversiones contra el deterioro de los barrios, por el derecho a una vivienda digna frente a los desahucios, contra las obras que destruyen el patrimonio colectivo de la ciudad para ponerlo al servicio de intereses mercantiles o quienes participaron en la huelga feminista contra la violencia machista.

Por ello desde JAÉN EN COMÚN, hacemos un llamamiento público a todas las personas y colectivos sociales y culturales de la ciudad hartos de esta realidad, para construir un movimiento popular y democrático capaz de ganar y recuperar el Ayuntamiento de Jaén, para dar respuesta a las necesidades de la mayoría, de la gente común, y derrotar a las políticas fracasadas y a las fuerzas políticas (PP, PSOE y CS) que las respaldan e impulsan.

Tenemos el convencimiento de que solo un movimiento de estas características es capaz de levantar la ciudad, sacarla del pesimismo, la atonía y la incertidumbre actual y dotarla de futuro. Por ello, celebraremos en el próximo mes de septiembre, un Encuentro Abierto para discutir y aprobar un programa de actuación municipal, que sirva de punto de partida para la construcción de una candidatura ilusionante y valiente con el objetivo de ganar el Ayuntamiento en las elecciones municipales del próximo año 2019, y ponerlo al servicio de lo que esta ciudad y su gente necesitan.