INICIONOTAS DE PRENSA

El alcalde “da esquinazo” a la ciudad y convoca una “rueda de prensa” como pleno

De manera inesperada y sin conocimiento de nadie, el todavía alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha evitado convocar el pleno ordinario previsto para el viernes próximo y para el que todo estaba preparado y en su lugar “se ha sacado de la manga” un pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad, sin haberlo comunicado a los grupos políticos municipales, ni siquiera al suyo propio. El portavoz de JeC en el Ayuntamiento, Manuel Montejo ha calificado de “falta de respeto” esta decisión personal que “dice mucho de cuál es la situación interna por la que atraviesa el Partido Popular y el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento”. Montejo emplaza al alcalde a que dé las oportunas explicaciones a las vecinas y vecinos de Jaén, a los grupos de la oposición y al personal del Ayuntamiento, ante la perplejidad que ha suscitado este “esquinazo” de Márquez.

Ya estaba todo previsto para la celebración del pleno ordinario del viernes y sin embargo y de manera sorpresiva, el alcalde motu proprio ha decidido no convocarlo y sustituirlo – incomprensiblemente, afirma JeC-, por un simulacro de Debate sobre el Estado de la Ciudad, que no puede celebrarse en estas condiciones y sin haber consensuado con los grupos políticos de la oposición tanto la fecha como el desarrollo del mismo. Para Jaén en Común se trata de una decisión impresentable, que sólo puede responder a la situación de inestabilidad continua que muestra el PP en el Ayuntamiento, y que está suponiendo el mayor desgobierno que ha conocido Jaén en los últimos años, y por lo tanto un perjuicio enorme a la ciudadanía de Jaén.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha señalado que “si el Alcalde quiere conocer el nivel de implicación y esfuerzo de Jaén en Común sólo tiene que dedicarse a ver los videos de los dos anteriores Debates sobre el Estado de la Ciudad, tomar notas y ponerse a trabajar, para ejecutar alguna de las medidas presentadas, incluso aquellas votadas favorablemente por él mismo y que descansan en su cajón. Lo que no puede es intentar tomar el pelo de nuevo a Jaén, con un debate descafeinado, que pretende convertir en una rueda de prensa sobre su gestión, posponiendo las cuestiones pendientes que debían aprobarse en pleno y tirando por la borda el trabajo de los demás, de la oposición y del Grupo Popular, al rectificar a última hora sus propias órdenes sobre el contenido del pleno ordinario.” Para Montejo esto no es sino una prueba más de “la falta de respeto de Márquez por la ciudad, la institución y los trabajadores, intentando aparentar un debate que no puede hacerse cuando no hay propuestas ni contenidos encima de la mesa, tan solo un título rimbombante en un orden del día vacío”.

Las vecinas y vecinos de Jaén no merecen este alcalde ni este Equipo de Gobierno que siempre les ha dado la espalda y que ahora, más que nunca, se muestra débil, sin rumbo y sin proyecto, más allá de sus cuitas internas que no benefician ni importan a nadie. Que se vayan ya – reclama Montejo – porque Jaén es lo primero”.