INICIONOTAS DE PRENSA

El nuevo Delegado de Vivienda se estrena con un desahucio, señala JeC

Tras producirse esta mañana el desahucio de María Jesús y sus dos hijos menores en el barrio del Tomillo, el Grupo Municipal de Jaén en Común, acusa directamente al nuevo Delegado de Vivienda, Jose Manuel Higueras, de no haber tomado las medidas necesarias para impedirlo. También, Manuel Montejo apunta al Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento y al responsable de poner en marcha la oficina municipal antidesahucios, el concejal “no adscrito” Ivan Martínez, por impedir conscientemente que se ponga en marcha dicho servicio y “que este sirva para situaciones como las que se han vivido esta mañana”. “Cuando dicen que en Jaén ya no hay desahucios se está mintiendo. El Ayuntamiento no ha trabajado lo suficiente para ofrecer una alternativa habitacional a esta familia y el nuevo Delegado, Sr. Higueras “colocado” por el alcaldable Julio Millán, ha hecho mutis por el foro, dando muestras de lo que, en materia de vivienda ofrece el PSOE.”
No pudo ser, a pesar de los intentos de la Plataforma Stop Desahucios de Jaén por paralizar o aplazar el desahucio de María Jesús y sus dos hijos menores de edad, “ ninguna administración ha sido capaz de tomar decisiones en favor de esta familia” – afirma Manuel Montejo – quien sostiene que no es tolerable que familias en situaciones de exclusión social sufran un desahucio por el capricho de una entidad bancaria – Caja Sur – y que ninguna administración “la llame al orden” y ponga por delante los intereses de los vecinos y vecinas afectados. Jaén en Común recuerda, que en mayo de 2016 se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Jaén, una moción presentada por JeC y la PAH de Jaén para la puesta en marcha de una Oficina Municipal contra los desahucios cuyo objetivo era el de mediar en procesos de este tipo para que las personas pudieran conservar su primera vivienda y, en caso de que se produjese el desahucio, ofertarles una alternativa habitacional. El concejal asignado para esta tarea por el PP fue el “no adscrito” Ivan Martínez, que ha garantizado personalmente que este servicio no se ponga en marcha.
Por otra parte y tras la salida de Rafael Valdivielso de la Delegación de Vivienda, el nuevo Delegado, acólito de alcaldable socialista Julio Millán, se ha estrenado en su cargo permitiendo un desahucio. Desde Jaén en Común quieren mostrar su más enérgica repulsa ante esta actitud. “Lejos de modificar la pésima política de vivienda que venía desarrollando el PSOE en la capital, Lorite da pistas de cuál va a ser la implicación de los socialistas en Jaén y qué clase de alternativa política ofrecen a una ciudad a la que se le debe tanto. “Es lamentable comprobar que quien tiene la solución en su mano, el PP en el Ayuntmiento de Jaén y PSOE con Ciudadanos, gobernando en la Junta- , no tengan alternativa para Jaén.”