INICIONOTAS DE PRENSA

Entre PP, PSOE y C’s, los presupuestos Generales y los de la Junta no llegarán a los bolsillos de los vecinos de Jaén

Después de un año de movilizaciones y anuncios de promesas de todo tipo -ITI, DUSI, etc.- y con las necesidades tan urgentes que tiene Jaén, la inversión prevista por Fdez. de Moya y Montoro para la ciudad es de 6,7 millones de euros para El Parador, la Catedral y la Sede de Hacienda. ¿De verdad estos son los proyectos prioritarios para Jaén? – pregunta Montejo. En cuanto a los presupuestos de la Junta, PSOE y C´s, destinan 138 euros, mientras que en la provincia reparten 241 y en el resto de Andalucía 441. “Los PGE y los de la Junta no llegarán a los bolsillos de las vecinas y vecinos: ni a la calle Alegría, ni al tranvía, ni a la mejora de la zonas verdes en Jaén, ni al empleo ni a la vivienda. Estos presupuestos no van a impedir desahucios ni van a aminorar los gastos farmacéuticos a los pensionistas de Jaén, no van a llegar tampoco a las escuelas ni a los hospitales. Es una tomadura de pelo y una vergüenza”.

Tras conocer los presupuestos del Estado y de la Junta, para Jaén en Común no hay ninguna duda de que el PP, PSOE y C’s – votando sí y ratificándolos – han decidido que Jaén permanezca como está, a la cola de España y sin ninguna posibilidad de salir de donde la han metido. El que fuera alcalde de Jaén, Fdez. De Moya y su paisano Montoro, destinarán a Jaén 6,7 millones de euros para unos pocos proyectos. Para Montejo si a esta escasa inversión se le aplica el nivel de ejecución del ejercicio anterior -18%- la inversión real no pasará de 1,2 millones. Los jiennenses, con las enormes necesidades que tienen y la deuda acumulada, solo merecen una inversión de 58,4 euros para PP y C´s, mientras que el resto de la provincia tiene 155 euros, el resto de andaluces 175 euros y el resto del Estado 217 eurs. Si esto es lo que ha previsto el PP y Javier Márquez para levantar Jaén, hay que decir rotundamente que no tienen proyecto, que no han sido siquiera capaces de hacer una planificación urbanística legal y que la gente de Jaén merece respeto y que no le tomen el pelo” subraya JeC.

En cuanto a los presupuestos de la Junta de PSOE Y C´s, ambos deberían callarse respecto a las cuentas que nos traen para Jaén, porque lo de la Junta este año vuelve a ser otra vergüenza – afirma Montejo. Una inversión de 15 millones en los mismos proyectos de siempre, los que tienen guardados en un cajón desde hace décadas y nunca se cumplen: Museo Íbero, Ciudad de la Justicia, Conservatorio, Sto. Domingo, APA III, etc. Para PSOE y C´s, los jienenses nos merecemos 138 euros, mientras que en la provincia reparten 241 y en el resto de Andalucía 441. Capítulo aparte merece Ciudadanos, cuyo papel, según JeC, es perpetuar lo que han venido haciendo PP y PSOE, apoyar a uno o a otro, lo que les da igual, para que Jaén siga como está. Y mientras, guardan silencio esperando que no se note demasiado. Eso es exactamente lo que hicieron en 2015 en el Ayuntamiento y lo que volverán a hacer en el futuro. Estamos en un momento crucial y ya sabemos que tras años de abandono, la propuesta de PP, PSOE y C’s es que Jaén se merece más de lo mismo: menos presupuesto, menos inversión, más abandono y más dejadez.- subraya su portavoz.
NECESIDADES DE LA CIUDAD Y PROPUESTAS
Para JeC Jaén debe ser una prioridad. Manuel Montejo afirma que, “Ante esta situación de desigualdad social y territorial, hay que apostar por el empleo y el desarrollo local, la capacidad de intervención del Ayuntamiento sobre las necesidades vecinos y poner delante también los retos ambientales y productivos de la ciudad. No hay margen para la gente, no hay más margen, no hay más tiempo, no es momento de segundas oportunidades, ya no sirven ni los planes ni las declaraciones ni las delimitaciones sin dinero detrás. Jaén ya no está dispuesta a que se le engañe más”. La columna vertebral de la propuesta de JeC se centra en la mejora de los servicios municipales, cambio de modelo productivo y un nuevo papel económico del ayuntamiento que ayude a la cohesión social y territorial. Montejo ha finalizado señalando que “la única alternativa es un proyecto que ponga a Jaén en el centro, haciendo que el Ayuntamiento vuelva a tener la capacidad de intervenir en la ciudad. Y eso se consigue por dos vías: recuperando el dinero que nos deben y haciendo que nuestros impuestos se destinen a Jaén y a sus gentes. Si tomando los presupuesto se observa que al Ayuntamiento y a Jaén, tanto la Junta como el Estado, le van a quitar al menos 63 millones de euros en 2018, un Alcalde en condiciones debería hoy mismo decirle a Fernández de Moya que la ciudad rechaza sus presupuestos. El Estado se lleva de nuestros impuestos un superávit de 270 millones, que se gasta en otro sitio o en otra cosa, y la Junta 16 millones. Y ese dinero, que debería ser exigido de inmediato, el Ayuntamiento debería destinarlo a Jaén, no a engordar los bolsillos de unos cuantos.”