INICIONOTAS DE PRENSA

Estamos ante el mayor desgobierno que ha tenido Jaén

En la mañana de hoy y ante el pleno municipal, el PP ha presentado una propuesta de aprobación de la solicitud de adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Financiación a Entidades Locales para pago de sentencias judiciales firmes pendientes de pago.

El PP nos ha traído hoy el enésimo fondo de ordenación y la enésima modificación del plan de ajuste del Ayuntamiento para seguir con su discurso de una nueva oportunidad para pagar sentencias, mantener los servicios municipales y mejorar la situación económica del Ayuntamiento. Y, después de haber debatido estas mismas cuestiones en múltiples plenos a lo largo del mandato, tenemos que afirmar que el PP ha convertido una situación excepcional, casi vergonzosa por lo que se refiere al funcionamiento de una administración pública, en algo normal. Ese es su gran “logro”: no ha resuelto los problemas del Ayuntamiento ni de la ciudad, solo los han aplazado.

Podría parecer normal que el Ayuntamiento pague sus servicios básicos y lo que les debe a trabajadores municipales a través de un préstamo para cumplir sentencias que le obligan a pagar: Así paga hoy 7,2 millones, el 60% del montante de este préstamo, a FCC por los servicios que presta a la ciudad. Una medida que debería ser excepcional, porque aumenta los gastos del propio Ayuntamiento, al tener que pagar intereses y costas judiciales, se convierte en lo normal. De manera que están pagando tarde y cuando le obliga un juez, pagando más de lo que debían al principio.

Además, intentan convencernos de que el hecho de que hayan privatizado prácticamente todos los servicios municipales, teniendo que pagar además de nóminas y materiales, los beneficios a las empresas, es lo mejor para un Ayuntamiento arruinado. Cuanto menos dinero tengo, más pago. Y pretende que eso sea también normal. Así, ahora estudian que sea una empresa la que se encargue del cementerio, como si pagar solo las nóminas de los trabajadores municipales y los materiales no fuera posible, pero pagar la nóminas, los materiales y además el beneficio de una empresa sí sea un buen negocio.

Por último, reiteran hasta la extenuación su “logro” de haber reducido aparentemente el déficit y mejorado la situación del Ayuntamiento, cuando todos sabemos, y hasta los técnicos municipales se lo repiten, que la realidad es que han aplazado el pago de la deuda y por tanto en estos años tienen que pagar menos. Esa es su solución y lo que pretende que sea normal. Saben que de ninguna manera se podrán pagar más de 100 millones a partir de 2020 pero no les preocupa porque ya no estarán.

De manera que han conseguido, y eso es también su “logro”, que ya nadie espere nada del Ayuntamiento y por tanto incluso los vecinos en muchas ocasiones se resignen y dejen de pedirles que cumplan con sus obligaciones. Pero la realidad de todo esto es que estamos ante el fracaso de un modelo y ante el mayor desgobierno que ha tenido este Ayuntamiento en su historia. El PP, acompañado de sus aliados no adscritos (antes de C’s), sigue hacia delante como si no pasara nada, pero la verdad es que otros tendrán que venir a solucionar esta situación cuando ya no estén. Y mientras, han dejado a Jaén en esta situación, que en muchas ocasiones reconocen sin darse cuenta.

La semana pasada, en un debate radiofónico, el concejal de Hacienda (PP) venía a reconocer que los problemas de gestión diaria, los retrasos en las obras, los servicios en malas condiciones, los problemas que se les causan a los vecinos, estaban fuera de su alcance y lo más que podían hacer es esperar para sancionar a las empresas responsables. Esa es su gestión: nos han puesto en manos de unas empresas que sólo buscan, como es normal, aumentar sus beneficios a costa de la ciudad, y mientras que miran para otro lado porque han decidido no gestionar nada, van aumentando el problema, porque a cada servicio prestado por empresas, la deuda aumenta, y confían en que sean otros los que tengan que arreglarlo.

Al PSOE y al gobierno se lo decimos muy claro: Ni PP ni PSOE gobiernan para Jaén. Desde Jaén en Común sólo aceptamos pensar en Jaén y que se pague la deuda, mientras la ministra Montero (PSOE) no atiende esta demanda. Recordemos que la situación de deuda con esta ciudad es tal que de los 982 millones que se recaudan en Jaén, el Estado se lleva el 63%, la Junta el 28% y el Ayuntamiento solo el 8%. Pero del gasto en servicios públicos que hay en la ciudad en 2018, el Estado realiza el 46%, la Junta el 34% y el Ayuntamiento el 18%. Esto supone un déficit para el consistorio de 56 millones, y un superávit para Estado y Junta de 270 millones y 16 millones.

Como es lógico, hemos votado NO a esta propuesta.