INICIONOTAS DE PRENSA

Jaén en Común apoya la huelga feminista de 24 horas del 8M

Jaén en Común respalda la huelga general de mujeres que el movimiento feminista mundial, con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales, ha convocado para mañana 8 de marzo. De esta manera, JeC se suma a una convocatoria que considera histórica, por su planteamiento y desarrollo, y que pretende servir de denuncia de las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social y económico, justo, democrático e igualitario.

En nuestro país una década de políticas anticrisis se salda con un empeoramiento de las condiciones de vida de la mayor parte de las mujeres para mantener las tasas de beneficios del capital y los privilegios de las élites. Si hace una década, antes de la crisis, el trabajo no remunerado representaban el 53% del PIB, desde 2008 los niveles de desigualdad, han escalado a niveles inauditos. Los salarios y las políticas sociales retroceden en todos los frentes y cuestiones como la atención a la dependencia, siguen abiertas y sin recursos, sostenidas con un modelo laboral altamente precarizado.

Las mujeres no sólo están soportando los costes de los recortes y la devolución hacia la esfera doméstica de las tareas de cuidado, sino también la elevada tasa de precariedad que conlleva los recortes en sanidad y educación, la privatización mercantilizada de los cuidados y la precarización generalizada del mercado laboral consecuencia de la reforma laboral y los recortes en el sector público. A la discriminación laboral y económica hay que unir la inaceptable violencia machista, ejercida de manera sistémica y de las más diversas formas, y cuyas consecuencias más infames son la violencia sexual y el asesinato en nuestro país de más de 1.000 mujeres en apenas 14 años.

Por todo ello el movimiento feminista llama a todas las mujeres a secundar esta convocatoria en el ámbito laboral, estudiantil, del consumo y de los cuidados, contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin las mujeres paran, el mundo se para.

Las concejalas del grupo municipal María Dolores Nieto y Sara Martínez, secundarán la huelga de 24 horas y únicamente asistirán a los actos organizados por los colectivos feministas jienenses, que comienzan hoy día 7 con una marcha nocturna, y que incluirán el día 8 piquetes informativos, una caravana de coches y una concentración de carácter provincial. Sara Martínez, la única que percibe una retribución económica del Ayuntamiento, donará la parte proporcional de su sueldo a asociaciones feministas. “Es nuestra responsabilidad como representantes públicas ejercer el derecho a la huelga, sobre todo por todas aquellas mujeres que por su situación económica o laboral no se lo pueden permitir. Nos corresponde señalar la situación de precariedad, explotación y miedo en la que se encuentran miles de mujeres en nuestro país.”- ha declarado.