INICIONOTAS DE PRENSA

Jaén en Común apoya la huelga feminista del 8 de Marzo

Jaén en Común quiere manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las mujeres en este 8 de marzo y a la Huelga Feminista convocada. Las concejalas Sara Martínez y María Dolores Nieto secundarán la convocatoria de huelga y participarán activamente en las movilizaciones organizadas por los colectivos de mujeres. Para la portavoz de JeC Acabar con la discriminación de las mujeres y con la violencia ejercida sobre nosotras por el simple hecho de serlo, resulta no sólo un deber ético, sino un inaplazable compromiso histórico en el que todas las instituciones del Estado tienen que participar activamente y no únicamente de manera simbólica.”

El día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales, convoca una huelga general de las mujeres, que será secundada también a lo largo y ancho de nuestra geografía. Jaén en Común se hace eco las reivindicaciones del movimiento que suponen una denuncian frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

JeC afirma que se ha producido un progresivo empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres para mantener las tasas de beneficios del capital y los privilegios de las élites. Si hace una década, antes de la crisis, el trabajo no remunerado representaban el 53% del PIB, desde 2008 los niveles de desigualdad, han escalado a niveles inauditos. Los salarios y las políticas sociales retroceden en todos los frentes y cuestiones como la atención a la dependencia, siguen abiertas y sin recursos, sostenidas con un modelo laboral altamente precarizado. Por otra parte la precariedad, la brecha salarial, el incremento de la explotación laboral de las mujeres y de la carga de trabajo doméstico para mantener al tasa de beneficios del capital financiero, se dan en un contexto, el de la provincia de Jaén, que tiene la media salarial mas baja de España y los menores índices de desarrollo socioeconómico junto con elevadas tasas de desempleo: el salario medio anual en el caso de las mujeres es de 10.828€, un 14% más bajo que la media andaluza y un 33% más bajo que la media nacional.

A la discriminación laboral y económica hay que unir la inaceptable violencia machista, ejercida de manera sistémica y de las más diversas formas, y cuyas consecuencias más infames son la violencia sexual y el asesinato en nuestro país de más de 1.000 mujeres en apenas 14 años. Para JeC Las mujeres no sólo están soportando los costes de los recortes y la devolución hacia la esfera doméstica de las tareas de cuidado, sino también la elevada tasa de precariedad que conlleva los recortes en sanidad y educación, la privatización mercantilizada de los cuidados y la precarización generalizada del mercado laboral consecuencia de la reforma laboral y los recortes en el sector público.”

En definitiva se trata de “una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para.