INICIONOTAS DE PRENSA

Jaén en Común impulsa un movimiento popular de cara a las municipales

La Junta Directiva de JeC y el Grupo Municipal en el Ayuntamiento presentan el manifiesto “Jaén, sentido y común” para construir en base a la experiencia acumulada y conjuntamente con otros, un movimiento popular ciudadano abierto que elabore un programa de rescate y de futuro para Jaén, a través de un proceso transparente que tendrá su primera parada en el encuentro que se celebrará el 23 de noviembre próximo y que debe culminar en una candidatura para las próximas elecciones municipales. Para el Presidente de JeC “Es imprescindible un punto de partida nuevo, porque los problemas de Jaén no tienen solución haciendo lo mismo que hasta ahora ni en manos de los culpables de este fracaso. Ha llegado el momento de alzar la voz y hacernos visibles para tomar las decisiones pensando en toda la gente de Jaén y no sólo en los que llevan años ganando a nuestra costa.”

Tras un período de debate y reflexión sobre la situación que atraviesa Jaén, JeC se dirige directamente al pueblo de Jaén y propone impulsar un movimiento transversal que vaya más allá de los partidos políticos, y que parta desde Jaén y para Jaén. La Junta Directiva de la Asociación Jaén en Común y sus concejales en el Ayuntamiento – con la presencia además del hasta ahora portavoz Manuel Montejo – han presentado la que será su propuesta abierta de cara a las próximas elecciones municipales: “Jaén, sentido y común”. A través de un manifiesto “de base” que ya se puede suscribir en la web www.sentidoycomun.es, toda la ciudadanía interesada podrá sumarse y decidir en un encuentro – el 23 de noviembre-, los pasos a seguir para la construcción de este bloque social que confronte un modelo de ciudad para poner en primer término los intereses de la mayoría: Durante décadas – señala el manifiesto-, los distintos gobiernos municipales han utilizado Jaén para su provecho. El trabajo, el esfuerzo y el dinero de la mayoría, de las personas trabajadoras, paradas, autónomas, de las clases medias, de nuestros comercios y pymes, ha sido utilizado para obtener unos beneficios que, o bien se los han llevado de la ciudad o se han quedado en manos del pequeño grupo de privilegiados que tan bien conocemos. Estos partidos y estos acomodados se han apropiado de nuestros bienes, del Ayuntamiento y sus servicios, de nuestro patrimonio y nuestras calles, y nos han dejado una ciudad en quiebra, mientras nos acusan de rechazar la modernidad y estar apegados a las tradiciones, de ser conformistas y poco emprendedores y de no haber evolucionado.

El manifiesto “Jaén, sentido y común” que lleva circulando varios días, servirá de base para el debate “crucial” que se producirá en el encuentro ciudadano “en el cabe todo el mundo”. Las conclusiones de este evento servirán de base para seguir dando pasos hacia la consolidación de ese nuevo sujeto social y político que ha de proponer una alternativa “con sentido común” en las próximas elecciones municipales. Se trata de una herramienta puesta a disposición de las vecinas y vecinos de Jaén pertenezcan o no a colectivos sociales o/y políticos, que entiendan que hay que sumar esfuerzos para que el próximo ayuntamiento de Jaén sirva, y trabaje pensando en la mayoría: que gobierne el desarrollo económico, invirtiendo en mejorar nuestros parques, calles y viviendas, en nuestra cultura, en nuestro Patrimonio. Un Ayuntamiento que ponga orden en la ciudad, que atienda sus necesidades creando puestos de trabajo, que ayude a su comercio y a sus empresas, que gaste en Jaén y que se enfrente con todo aquel que intente llevarse lo nuestro, sean otras administraciones públicas o grandes empresas.” ha selañado Miguel Quesada.

En estos días los miembros de JeC establecerán un calendario de encuentros para explicar con detalle la propuesta y sumar apoyos. “Nos dirigimos al pueblo de Jaén sin intermediarios: hay esperanza si estamos juntas y juntos y frenar así lo que está pasando – termina JeC