INICIONOTAS DE PRENSA

Jaén en Común no asistirá al pleno de mujer previsto para esta mañana por “ser un pleno escaparate vacío de contenido”

Tras conocer las propuestas para el debate que serán elevadas al Pleno Extraordinario de la Mujer del 4 de mayo, desde el grupo municipal de Jaén en Común rechazamos en el fondo y la forma una iniciativa que no representa ni incluye a las mujeres de Jaén. La situación de las mujeres en nuestra ciudad requiere de debates en profundidad donde se analicen sus problemas y se articulen soluciones reales, no de Plenos “escaparate” que se vacían de contenido o lo que es peor, en los que se da cabida a mensajes manifiestamente misóginos.
En el Grupo Municipal de Jaén en Común consideramos un despropósito la intención de seguir adelante con un Pleno Extraordinario de la Mujer sin la participación de la mayor parte de los colectivos feministas y que trabajan por la igualdad en Jaén. Pensamos que hay que reflexionar sobre qué ha provocado que colectivos de mujeres, que han estado trabajando y han hecho propuestas para este pleno, no quieran participar y lo rechacen tajantemente.

Consideramos que el primer objetivo de un Pleno de la Mujer debería ser trasladar a las mujeres la preocupación del Ayuntamiento por sus problemas reales más allá de declaraciones huecas. Exigimos que el Pleno incluya a las mujeres comunes y corrientes de Jaén para comprometerse con el empleo, el reparto del trabajo, la igualdad salarial o la lucha contra la violencia. Para ello, desde JeC abogamos porque el Ayuntamiento comprometa a todas las administraciones en el desarrollo un programa de empleos para reorganizar los cuidados y en la mejora de la situación de la vivienda y los barrios.

Queremos recordar que Jaén en Común ha expresado en numerosas ocasiones y foros, incluyendo el Consejo Local de Igualdad, que comparte la posición de los colectivos feministas que reclaman que este tipo de Plenos sean totalmente abiertos y participativos y un foro en el que quepan todas las voces de las mujeres que luchan por la igualdad, sin ningún tipo de cortapisas.
Por último, lamentamos que el veto de la concejala no adscrita haya impedido la aprobación de una Declaración Institucional en apoyo de las mujeres víctimas de agresiones sexuales y rechazando la sentencia de “La Manada”, cuestionada a nivel jurídico por organismos nacionales e internacionales.

Por todo ello, comunicamos nuestra decisión de no asistir al Pleno Extraordinario de la Mujer convocado para el día de hoy, 4 de mayo de 2018, esperando que se abra una reflexión sobre lo antedicho con el objetivo de que en lo sucesivo, los plenos que se celebren sean útiles para las mujeres de Jaén.