INICIONOTAS DE PRENSA

Jaén en Común se reúne con los sindicatos para rechazar la privatización del servicio de limpieza de colegios e instalaciones municipales

En un encuentro celebrado esta mañana las secciones sindicales de UGT, CCOO, USTEA, CGT y CSIF en el Ayuntamiento han compartido la posición manifestada por Jaén en Común sobre la decisión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, con Javier Márquez a la cabeza, de poner en manos privadas el trabajo que prestan las limpiadoras del Ayuntamiento en los colegios de Jaén y en varias instalaciones municipales. Esta privatización supondría la “destrucción y precarización” del trabajo, de manera que, de las mujeres que han venido trabajando temporalmente en este servicio, aquellas que sean contratadas por la empresa – que como máximo serán 49- verán reducido drásticamente su salario al cambiar de convenio. Montejo ha manifestado que “se trata de un paso más en la vorágine privatizadora del PP que sólo beneficia a determinadas empresas en detrimento de los intereses de Jaén. Además – añade- es otra decisión que se produce sin debate ni información a las trabajadoras afectadas ni los sindicatos, lo que describe muy bien qué tipo de políticas practica el Alcalde”

Las principales secciones sindicales en el Ayuntamiento de Jaén están de acuerdo en que en este proceso de privatización del servicio de limpieza no ha habido ningún tipo de información ni diálogo con las afectadas, ni con los representantes de las trabajadoras y trabajadores, además de suponer más precariedad en sus condiciones laborales. “Esta decisión supondrá aumentar la deuda del Ayuntamiento, poniendo el servicio en manos de una empresa al menor coste posible y con bajos salarios, un empeoramiento de la prestación del mismo y poner en riesgo la situación laboral de las trabajadoras que permanecerán en el Ayuntamiento. Se regala un servicio municipal, los puestos de trabajo y los beneficios a empresas que engordan sus bolsillos a costa de la ciudadanía y que se llevan el dinero de Jaén, que defraudan y no pagan impuestos” – afirma Montejo. JeC recuerda además, que el alcalde ha permitido que esta precarización laboral se produzca el pasado 8 de marzo, un día antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Contratos (LCSP), que le hubiera obligado a incluir cláusulas sociales y laborales, y a una mayor fiscalización de la empresa. De esta forma, las mujeres no sólo soportan los costes de los recortes, sino también la precarización generalizada del mercado laboral. Tras el encuentro, el Grupo Municipal de Jaén en Común ha anunciado que presentará una moción rechazando la privatización del servicio, para su debate y aprobación en el próximo pleno municipal que se celebrará el viernes 23 de marzo.