INICIONOTAS DE PRENSA

Jec advierte que no permitirá que se instrumentalice el premio Ibn Saprut

En el marco de la moción presentada por Jaén en Común y apoyada por colectivos culturales, sociales y vecinales, hoy ha tenido lugar la tercera reunión de la comisión de trabajo para la organización de la en principio denominada “Semana de las Tres Culturas”, una programación de actividades culturales, académicas, educativas, lúdicas y turísticas en torno al premio Hasday Ibn Shaprut, con la que se pretende difundir los valores de convivencia y concordia que inspiran el premio y fomentar el valor de la diversidad y la interculturalidad. Tras la Comisión JeC se ha mostrado crítica con la actitud del Alcalde de Jaén tras su entrevista con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ya que, en palabras de Manuel Montejo, “Es un encuentro que enturbia el sentido del premio y lo instrumentaliza. Lo que debería ser una oportunidad para Jaén se convierte en la legitimación del Estado de Israel. Es imposible hablar de convivencia entre culturas mientras se visita a Jefes de Estado genocidas”

En la reunión celebrada en el día de hoy, y aunque aún se desconoce la fecha exacta en la que se otorgará el premio, se ha avanzado en la definición de las distintas actividades propuestas por los numerosos colectivos participantes en la iniciativa, aunque se han seguido poniendo de manifiesto las dificultades existentes sobre todo en materia de financiación, ante la escasa aportación que hasta ahora han manifestado poder hacer las distintas administraciones intervinientes (Ayto. de Jaén, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Jaén). Para Jaén en Común, todas estas administraciones deberían hacer el esfuerzo necesario para dar un impulso a la ciudad aprovechando la oportunidad que brinda la creación del premio Hasday Ibn Shaprut. “Entendemos que si una ciudad quiere ser algo en el mundo, tiene que trabajar su propio potencial creador. Y es ahí, en un proyecto cultural propio y reconocible donde debe insertarse una iniciativa de calado internacional, que refuerce su valor como ciudad y como capital de la provincia y lo proyecte al exterior, poniendo por delante su historia, su cultura, las gentes que lo habitan y su tierra.” – ha señalado Manuel Montejo, portavoz de JeC.

Jaén en Común recuerda que el objetivo de la propuesta es que Jaén, empezando en su Conjunto Histórico, pero abarcando todos sus rincones, celebre un conjunto de actividades de las que pueda sentirse orgullosa, dirigidas tanto a sus habitantes como a todas aquellas personas que nos visiten, haciendo un ejercicio de recuperación de la memoria y el patrimonio cultural, material e inmaterial, y proyectándola hacia el futuro, reforzando su autoestima y la capacidad de trabajo por sí misma. Sin duda se trata de una propuesta ambiciosa, que debe ir mejorándose progresivamente, con el paso de los años, pero que debe ser definida desde el principio, como horizonte hacia el que trabajar, siempre con la participación amplia de los muchos colectivos y personas que día a día construyen Jaén.

Por otra parte Jaén en Común muestra su rechazo frontal a la visita realizada por Javier Márquez, en calidad de Alcalde de Jaén y con dinero público jienense, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y advierten de que no permitirán que se instrumentalice el premio Ibn Shaprut utilizándolo para legitimar políticamente al Estado de Israel, declarado culpable de Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio por tribunales internacionales. “Es intolerable que el Alcalde vincule un premio que en teoría se ha creado para ensalzar los valores de la convivencia, la paz y la tolerancia, con la visita a un Estado asesino que a día de hoy mantiene una situación de apartheid, opresión y matanza sobre un pueblo como el palestino. No vamos a permitir que se asimile judaísmo con sionismo”, manifiesta Manuel Montejo.