INICIONOTAS DE PRENSA

JeC afirma que solo un movimiento popular podrá “levantar a Jaén”

Con el objetivo de debatir y aprobar un programa de actuación municipal y ponerlo al servicio de las vecinas y vecinos de Jaén, así como construir una candidatura ilusionante y valiente para ganar las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, la Asociación Jaén en Común celebrará en el mes de septiembre un Encuentro Abierto al que acudirán personas y colectivos que por igual señalarán el punto de partida de una nueva realidad para Jaén. “Tenemos el convencimiento, afirma Mar Rodríguez vicepresidenta de JeC, de que solo un movimiento de estas características será capaz de levantar la ciudad, sacarla del pesimismo, la atonía y la incertidumbre actual y dotarla de futuro.

Un llamamiento a la ciudadanía para crear un movimiento popular y democrático capaz de ganar el Ayuntamiento: Este es el resultado del debate generado en la Asociación Jaén en Común y en su entorno, tras la celebración de su Asamblea. Se trata de articular un movimiento capaz de acabar con la situación de ruina y dejadez del Ayuntamiento de Jaén. “Pedimos a los ciudadanos que de manera individual o colectiva se sumen a este movimiento popular que levante Jaén ante la situación de precariedad y abandono insostenible que sufre Jaén -ha declarado Miguel Quesada, presidente de la Junta de la Asociación- que hipoteca cualquier posibilidad de futuro y que exige una respuesta urgente. El paro, la falta de perspectivas para la población joven, las dificultades de muchas personas para cubrir sus necesidades básicas, la desigualdad creciente en los barrios abandonados, el deficiente funcionamiento de los servicios públicos privatizados, la destrucción sin sentido de espacios urbanos y de nuestras señas de identidad, son una realidad incuestionable que indigna a buena parte de la ciudadanía.”

Desde la Asociación, surgida de la Agrupación de electores que se presentó a las elecciones municipales de 2015 y que obtuvo tres concejales, señalan que “no podemos resignarnos, hay que rebelarse contra esta situación que nos imponen élites políticas y económicas, es hora de “alzar como una antorcha el corazón” para construir un nuevo Jaén, un futuro de empleo y justicia social, para que esta “Bella ciudad de luz” sea un lugar de esperanza, convivencia y de lazos entre las personas, una ciudad que cuide de sus gentes y donde se defienda el patrimonio urbano y cultural. No es tolerable que el Ayuntamiento de Jaén, que debería ser la Administración más próxima y la que diera respuesta a los problemas cotidianos de las personas y los barrios, y que además se encuentra paralizado e inerte, fruto de las políticas de saqueo que hemos sufrido durante años, deje de estar solo al servicio de los intereses económicos de una minoría. “Hay que sacar a Jaén del actual estado de abandono consciente al que ha sido sometida y eso lo tenemos que hacer juntos y juntas, frente a quienes se olvidan de las personas cuando gobiernan y abrazan otro tipo de intereses especulativos” – termina JeC. Jaén en Común ya ha iniciado los contactos con los colectivos sociales y personas a título individual que quieran participar activamente en este encuentro.