INICIONOTAS DE PRENSA

Jaén en Común apoya la moción de «VERVERIPEN» por el reconocimiento a la Comunidad Gitana de Jaén

La comunidad gitana en Jaén, somos la minoría étnica más numerosa de la ciudad y de la provincia, algo similar a lo que ocurre en España. Nuestro Pueblo está compuesto por una rica diversidad cultural, social, política,…, pero a todas y todos nos une una historia, una lengua, unas tradiciones, una cosmovisión, etc, comunes e invisivilizadas por sociedades e ideologías que abogan por una sociedad homogénea con clases sociales dominantes y dominadas.

El Pueblo Gitano está muy cansado y decepcionado de ser utilizado únicamente por razones electoralistas y de que no se facilite su participación en la elaboración de programas dirigidos a nuestras comunidades, cumpliéndose la máxima del despotismo ilustrado “Todo por el Pueblo pero sin el Pueblo”. Urge la necesidad de crear un plan integral que facilite una equidad efectiva y respete nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas que somos por derecho de esta sociedad, incluido este municipio. Consideramos también que el antigitanismo y la romafobia son enfermedades sociales que deben ser extirpadas de cualquier sociedad justa y saludable democráticamente, siendo indispensable dar pasos decididos y concretos en esta dirección.

También creemos de recibo reconocer públicamente la labor llevada a cabo por la entidad más comprometida con la comunidad gitana de Jaén (Fundación Secretariado Gitano), con programas de impacto social y a través de sus proyectos: desde el curso anterior, se ha alcanzado la mayor presencia de estudiantes gitanas y gitanos en la universidad, el mayor número de gitanas y gitanos en empresas privadas,… En conclusión, la sociedad gitana jiennense se está enganchando al carro de una sociedad cambiante, y tenemos derecho a ser parte de nuestro propio cambio, de colaborar codo a codo por la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, y así lo exigimos. Reconocemos asimismo que es una responsabilidad nuestra la misma implicación política en la vida de la ciudad y por supuesto, lo que atañe a nuestra comunidad.

Por lo que proponemos que se empiece con un sencillo gesto que no es más que el cumplimiento de una promesa que lanzó públicamente el Sr. José Enrique Fernández de Moya, precisamente en el salón de Plenos, el 22 de noviembre de 2012. En dicha intervención se expresó en los

siguientes términos: “(…) Para que el año que viene, en esta misma fecha,… la ciudad de Jaén rendirá, en una rotonda, un monolito en homenaje a la comunidad gitana jiennense (…)”.

Para finalizar, decirles que aunque esto que pedimos es sólo un gesto simbólico de reconocimiento a nuestro Pueblo, con el cumplimiento de su promesa damos un gran paso hacia adelante en materia de reconocimiento, visibilización y ruptura con dinámicas de carácter asistencialista, para dar paso a nuevas estrategias de intervención que faciliten el empoderamiento y participación ciudadana de la población gitana de este municipio al mismo nivel y con los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano o ciudadana de este país.”

Por todo ello, el Grupo Municipal de Jaén en Común insta al Pleno del Ayuntamiento de Jaén a adoptar los siguientes

ACUERDOS:

PRIMERO.– El Ayuntamiento de Jaén expresa su reconocimiento al Pueblo Gitano, el cuál hará explicito mediante la conmemoración anual de dos fechas tan señaladas e importantes para la comunidad gitana como son el 22 de Noviembre “Día de Gitanas y Gitanos Andaluces” y el día 8 de Abril “Día Internacional del Pueblo Gitano”.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Jaén cumplirá a la mayor brevedad el compromiso de homenajear a la comunidad gitana de Jaén con la instalación de un monolito en el lugar que se determine.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Jaén se compromete a cambiar el nombre de la Calle “Marqués de la Ensenada”, por su persecución e intento de exterminio del Pueblo Gitano en España.