INICIONOTAS DE PRENSA

JeC espera que el DUSI sirva para empezar a cohesionar los barrios de Jaén

Jaén en Común se congratula de la concesión a la ciudad de los 15 millones de euros correspondientes a los Fondos DUSI, en la tercera convocatoria de los mismos, y reclama al Ayuntamiento que la absoluta prioridad en el diseño y ejecución de los proyectos a financiar sea la inversión en los barrios más desfavorecidos de Jaén para cohesionarlos con el resto de la ciudad, y mejorar las condiciones de vida de sus vecinas y vecinos. “Bienvenidos sean 15 millones de euros a Jaén, aunque tarden en llegar y aunque sean claramente insuficientes en relación al dinero que las administraciones deben a Jaén”. Con esta afirmación el Grupo Municipal de Jaén en Común quiere poner de manifiesto que, frente a la euforia mostrada por el alcalde y el exalcalde y Secretario de Estado de Hacienda, la llegada de los fondos DUSI, siendo positiva, no es más que una ínfima parte de lo que Jaén necesita para revertir su situación social, económica y física.

Destacan de hecho que frente a los 15 millones de esta convocatoria procedentes de la UE, el Ministerio de Hacienda, es decir, Montoro y Fdez. De Moya, se queda cada año con 56 millones de euros recaudados en Jaén que no son devueltos en forma de inversiones a la ciudad, por lo que les parece una broma de mal gusto que el PP afirme “que el gobierno central es el mejor aliado de Jaén y muestra sensibilidad hacia sus necesidades.” Jaén en Común quiere insistir en que al margen de estos 15 millones el Ayuntamiento debe reclamar el dinero que se le debe a Jaén para que sirva directamente para cubrir las necesidades más urgentes que tiene la ciudad. En palabras de Sara Martínez “Esta pequeña ayuda debe servir para empezar a cambiar la realidad de quienes más lo necesitan, por lo que hay que empezar por los barrios de Jaén que están abandonados a su suerte y mejorar así las condiciones de vida de quienes los habitan desde el punto de vista económico, social y ambiental. Jaén sólo será una ciudad moderna y de futuro si su gente puede progresar y realizar aquí sus proyectos de vida”.

El gobierno central es el que frena las ayudas

Para JeC hay que tener en cuenta que las ciudades que accedieron al DUSI en la convocatoria anterior todavía no han recibido el dinero, por lo que ni este año ni el que viene habrá dinero para la ciudad. Los retrasos son achacables al propio Gobierno y al Ministerio de Hacienda, según están denunciando diversos municipios. Así está ocurriendo en Pontevedra o Sevilla, donde este retraso para liberar los fondos europeos – en algunos casos de más de un año – impide no sólo adjudicar y ejecutar los proyectos que se prevean sino también avanzar en otro tipo de actuaciones. “Si esto ocurre en Jaén no podremos dar ni un paso al no tener financiación efectiva” subraya la concejala de JeC Sara Martínez. “por lo que es necesario que desde el Ayuntamiento se exija la máxima celeridad al Ministerio, más allá de las buenas palabras”.