INICIONOTAS DE PRENSA

JeC exige al Ayuntamiento que garantice que depositar la basura sea accesible para todo el mundo

A través de una moción que se debatirá en Pleno, Jaén en Común pedirá que FCC incorpore criterios de diseño universal accesible en los nuevos contenedores que se están poniendo en las calles de Jaén y que la Oficina de Control de Contratos del Ayuntamiento haga un seguimiento de la problemática expresada durante estas últimas semanas por el vecindario de la zona antigua de Jaén, en relación con la correcta ubicación y retirada de los contenedores “de quita y pon”, instando a la concesionaria FCC a elaborar un mapa de implantación de los mismos que tenga en cuenta las características y orografía de las zonas donde está prevista su implantación. Por último JeC propone que se publique en el Portal de Transparencia Municipal, la documentación del contrato de gestión de recogida de basura, limpieza urbana y servicios complementarios, incluida la oferta técnica, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Municipal. La concejala María Dolores Nieto ha manifestado que “Es muy preocupante que esta nueva inversión en contenedores para el servicio de recogida de basura no represente una mejora además en la accesibilidad urbana, incorporando criterios de diseño accesible y universal y que obvie incluso las mínimas recomendaciones acordadas por los principales organismos públicos”.

Jaén en Común llama la atención sobre el hecho de que cada vez hay más personas que tienen algún tipo de discapacidad en Jaén. Esto, unido al progresivo envejecimiento de la población, significa un aumento del número de personas con necesidades muy específicas en cuestiones de accesibilidad. En los últimos tiempos, el peso de la deuda que acosa a las administraciones públicas, se está cargando especialmente sobre las espaldas de las personas más vulnerables que viven en nuestra ciudad, como es el caso de las personas con capacidades diferentes. El progresivo deterioro urbano que afecta a los barrios, se traduce en el crecimiento de barreras y empeoramiento de la accesibilidad, al mismo tiempo que disminuye la preocupación de las administraciones por el asunto.

Desde finales de agosto se viene realizando la instalación de contenedores de “quita y pon” en algunas zonas del Casco Antiguo. “Después de hablar con vecinas y vecinos que viven en estos barrios se constata que dichos contenedores no siempre se retiran, además de otro tipo de inconvenientes, como que la ubicación y distribución no está siendo la más adecuada para la orografía de calles con mucha pendiente, característica que tampoco está teniendo en cuenta otras circunstancias de las personas mayores de Jaén en general y de esos barrios en particular”. – afirma Nieto. Para JeC depositar la basura, a menudo supone caminar durante un buen trecho por una pendiente, circunstancia que objetivamente dificulta enormemente el uso adecuado de los contenedores, por lo que debería evaluarse y planificar la distribución de la manera mas adecuada y que mejor responda a las necesidades.

Consideramos por tanto necesario – termina la moción – que la Oficina de Control de Contratos compruebe que las actuaciones llevadas a cabo por FCC se ajustan a lo establecido en la oferta técnica, al tiempo que se estudian medidas de solución para todas aquellas situaciones en las que aún ajustándose a lo comprometido, no son las más adecuadas para determinadas zonas de la ciudad, por sus condiciones físicas y sociales.