INICIONOTAS DE PRENSA

JeC exige más medios en los Centros de Salud para mejorar la atención primaria

Jaén en Común suscribe la iniciativa elaborada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén y que se debatirá en el pleno del miércoles, en la que se insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén y a los gestores del Área de Salud de Jaén a una mayor dotación presupuestaria, de medios materiales y humanos en los Centros de Salud de Jaén para volver a una discriminación positiva en los cupos por facultativo, mejorando los niveles anteriores a la apertura del Centro de Salud de Expansión Norte, y facilitando la atención comunitaria imprescindible en la Atención Primaria de Salud. La reforma de la Atención Primaria de Salud en Andalucía, devolviéndola a su espíritu original para que se priorice la prevención y la educación en salud es el objetivo principal de la moción. Manuel Montejo ha manifestado que La desigualdad en salud entre la población de Jaén es cada vez mayor. Los que pueden pagarse un seguro privado huyen de las listas de espera de la pública, y dejan que los que tienen menos recursos se queden atendidos por una sanidad cada vez en peores condiciones. Y de ello hay culpables: Tanto el gobierno nacional como las comunidades autónomas se han entregado con saña a recortar en sanidad pública con la excusa de la crisis. El resultado son unos tiempos de demora y una atención sanitaria extraordinariamente deficientes por falta de medios y recursos.”

En los últimos años, la desigualdad social ha aumentado en España y en Andalucía de forma alarmante y Jaén no se escapa de esta realidad, azotada por el paro estructural normalizado, la ausencia de desarrollo industrial y la emigración. En este contexto, el sistema sanitario es uno más de los determinantes sociales de la salud y es fundamental a la hora de reducir las desigualdades sociales. Andalucía es la Comunidad Autónoma del Estado que tiene unos indicadores más bajos de gasto sanitario, camas y personal médico y de enfermería, por habitante. El desembolso per cápita de la sanidad pública andaluza se situó en 1.110 euros en 2016, casi un 20% inferior a la media nacional (1.332 euros por habitante). Sin embargo, el gasto sanitario en provisión privada aumenta año tras año, siendo la cuarta región que más dinero público aporta a conciertos privados (4,3%).

En Jaén, al igual que en otras capitales, a la atención primaria de salud se le confían de manera explícita e implícita múltiples actividades con cada vez menos recursos, cuando ya está desbordada por la carga asistencial que debe asumir. Esta situación, compartida con otras ciudades de Andalucía, se ha agravado en nuestra capital en los últimos meses, después de la reorganización de la Atención Primaria que ha supuesto la puesta en marcha del Centro de Salud de Expansión Norte. Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén se estima que la discriminación positiva existente en los centros de salud de Jaén situados en los barrios con mayor vulnerabilidad social es necesaria para actuar sobre la desigualdad social y de salud de sus poblaciones y que la reorganización llevada a cabo incide en una mayor desigualdad territorial, entre barrios de nuestra ciudad.

Para el portavoz de JeC, “Es necesario revertir esta situación, mediante la dotación de más profesionales y medios materiales, adecuados a un correcto diagnóstico de salud de cada uno de los barrios de Jaén, además de un generalizado incremento presupuestario en la Atención Primaria de Salud, el aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas, que los profesionales tengan acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica y que sus agendas se adecuen a la calidad asistencial para una mejora atención al paciente.” El Grupo Municipal de Jaén en Común cederá su turno de palabra en el pleno para que sea el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén quien defienda esta iniciativa para su debate y aprobación.