INICIONOTAS DE PRENSA

JeC exige que se cumpla con el compromiso de contratación de las trabajadoras y trabajadores formados para el Tranvía

En una moción, suscrita por el Colectivo “Técnicos/as Tranvía de Jaén” y por UGT, Jaén en Común propone que el ayuntamiento reconozca el compromiso de contratación del 60% de los trabajadores y trabajadoras formados y certificados en su día como operarios y conductores del Tranvía de Jaén y se comprometa a solicitar su cumplimiento ante la Junta de Andalucía. De tal forma que se introduzca dicho compromiso, en los mismos términos en los que se firmó en 2011, como parte del Convenio de Colaboración entre Junta y Ayuntamiento y que así se plantee en la próxima reunión de la Comisión Mixta encargada de su redacción. Manuel Montejo señala al respecto que La reivindicación de este colectivo, además de ser justa, legal y permaneciendo vigente, es de sentido común, ya que no se entendería realizar un nuevo gasto de formación con otras personas cuando se dispone ya de personal cualificado y certificado. El Ayuntamiento de Jaén, al ser una de las partes de este acuerdo sobre el tranvía, tiene un compromiso moral y ético con estos 51 vecinos y vecinas de Jaén, 31 de los cuales, mantienen una expectativa laboral derivada de aquél compromiso en 2011, debiendo cumplir el pacto de contratación así como suscribir un buen acuerdo de colaboración que incluya las cláusulas y condiciones que se merecen.”

Para JeC, la paralización de la puesta en marcha del Tranvía de Jaén en el año 2011 supuso un paso atrás para Jaén, algo de lo que hemos sido conscientes durante estos siete años, en los que la contemplación de una infraestructura abandonada en el centro de Jaén ha supuesto un motivo de vergüenza para todos, independientemente de las causas y las responsabilidades de cada cual. Pero si ha habido jiennenses que han sufrido especialmente esta situación han sido los miembros del colectivo de “Técnicos/as del Tranvía de Jaén”, que han atravesado un periplo de siete años de promesas y espera. Estos 51 vecinos y vecinas de Jaén – subraya Manuel Montejo – fueron formados en el año 2011, fruto de un convenio de formación para el empleo suscrito entre el Servicio Andaluz de Empleo de Jaén y una empresa formadora. De esta manera, obtuvieron su acreditación y homologación para ejercer el control y la conducción del Tranvía de Jaén, en calidad tanto de operarios/as, 10 personas, como de conductores/as, otras 41. Esta formación, cuyo coste para la Junta de Andalucía fue de 95.152,20 euros, incluía el compromiso de contratación del 60% de las personas formadas y certificadas como aptas y así se refleja en el clausulado del convenio. Esta certificación era, por otro lado, la única homologación existente para realizar el trabajo de control en sala y conducción del Tranvía de Jaén.

Tras la declaración de interés metropolitano de la infraestructura y la asunción de su gestión por parte de la Junta de Andalucía, nos encontramos ante las reuniones de la Comisión Mixta entre Junta y Ayuntamiento que tendrán que acordar un nuevo convenio de colaboración entre ambos que refleje esta nueva realidad y que incluya las cuestiones técnicas, económicas y de gestión consensuadas. Por ello, los trabajadores y trabajadoras se han dirigido a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía con la esperanza de que se mantuviera vigente el compromiso y la expectativa laboral que se les aseguró hace siete años. Sin embargo, se han encontrado con ningún compromiso y menos concreciones, estando ahora mismo su situación más en el aire que nunca, dadas las trabas planteadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén.

El representante del Colectivo “Técnicos/as Tranvía de Jaén” Juan Prieto, ha calificado de “desafortunadas y ambiguas” las declaraciones del Consejero de Fomento Felipe López sobre este asunto, al manifestar que “se les tendría en cuenta”, cuando “somos las únicas personas homologadas, certificadas por la Junta de Andalucía para los puestos de conductor, maquinista, unidades móviles tranviarias y operador puesto central de control” -añade Prieto. Así mismo subraya, que el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento no los ha recibido tras presentar cuatro solicitudes de reunión. Por su parte la representante de UGT, Elvira Ramírez ha mostrado su apoyo firme a este Colectivo manifestando que “No es lógico ni justo que se tenga que formar a otras personas y que por lo tanto se tenga que hacer otro gasto para llevar el Tranvía de Jaén cuando ya hay personas preparadas y cuya formación se pagó en su día”

El Colectivo de Técnicos/as del Tranvía de Jaén, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Jaén y el Grupo Municipal de Jaén en Común esperan que esta iniciativa se puede debatir en el pleno municipal del jueves 19 a pesar de las reticencias del PP a que se presenten mociones en el pleno de Julio. En ella instan a se cumpla con estos compromisos y se garantice la contratación de este colectivo en los términos en que se firmó en 2011. La iniciativa será defendida en primer lugar por los y las afectados/as y en última instancia por Jaén en Común.