INICIONOTAS DE PRENSA

JeC exige un Pleno de la Mujer que ayude a las mujeres a solucionar sus problemas, y donde no se las insulte

Tras conocer las propuestas para el debate que serán elevadas al Pleno Extraordinario de la Mujer del 4 de mayo, el grupo municipal de Jaén en Común afirma que rechaza en el fondo y la forma una iniciativa que no representa ni incluye a las mujeres de Jaén. “La situación de las mujeres en nuestra ciudad requiere de debates en profundidad donde se analicen sus problemas y se articulen soluciones reales, no de Plenos escaparate que se vacían de contenido o lo que es peor, en los que se da cabida a mensajes manifiestamente misóginos“.- ha señalado la concejala Sara Martínez.

El Grupo Municipal de Jaén en Común considera un despropósito la intención de seguir adelante con un Pleno Extraordinario de la Mujer sin la participación de la mayor parte de los colectivos feministas y que trabajan por la igualdad en Jaén. Para la concejala Sara Martínez, “algo se ha tenido que hacer mal para que un gran número de mujeres, que han estado trabajando y han hecho propuestas para este pleno, no quieran participar y lo rechacen tajantemente.”

Por su parte, para la viceportavoz María Dolores Nieto, “el primer objetivo de un Pleno de la Mujer debería ser trasladar a las mujeres la preocupación del Ayuntamiento por sus problemas reales más allá de declaraciones huecas. Exigimos que el Pleno incluya a las mujeres comunes y corrientes de Jaén para comprometerse con el empleo, el reparto del trabajo, la igualdad salarial o la lucha contra la violencia”. Para ello, desde JeC se aboga porque el Ayuntamiento desarrolle un programa de empleos para reorganizar los cuidados y dignifique la situación de la vivienda y los barrios.

Jaén en Común recuerda que ha expresado en numerosas ocasiones y foros, incluyendo el Consejo Local de Igualdad, que comparte la posición de los colectivos feministas que reclaman que este tipo de Plenos sean totalmente abiertos y participativos y un foro en el que quepan todas las voces de las mujeres que luchan por la igualdad, sin ningún tipo de cortapisas.

De otra parte, el grupo municipal de JeC manifiesta su absoluto rechazo a la propuesta presentada por la anterior candidata de Ciudadanos, en la actualidad concejala no adscrita, al considerarla un ataque contra todas las mujeres que no debería tener hueco en un Pleno en el que precisamente se debería debatir sobre cómo combatir la discriminación sistemática de las mujeres y la violencia que se ejerce sobre ellas por el mero hecho de serlo. Produce sonrojo que, una vez más, el Alcalde de voz a las propuestas de un partido sin representación municipal como si hubiera obtenido una concejala en las elecciones, como pago de favores políticos para mantener una mayoría que no ganó en las urnas. Y que ese reconocimiento profundamente antidemocrático se utilice para negar la violencia de género y la brecha salarial entre hombre y mujeres y abogar por eliminar de cualquier ámbito social la imprescindible formación y educación de género, lo cual es simple y llanamente apología del machismo.

Jaén en Común lamenta igualmente que el veto de esta concejala haya impedido la aprobación de una Declaración Institucional en apoyo de las mujeres víctimas de agresiones sexuales y rechazando la sentencia de “La Manada”, (cuestionada a nivel jurídico por organismos nacionales e internacionales).