INICIONOTAS DE PRENSA

JeC pide que en verano se abran las bibliotecas municipales por la tarde

Se trata de una moción que Jaén en Común ha registrado para su debate y aprobación en el pleno del jueves, pero el Alcalde “no ha tenido a bien” incluirla en el orden del día “por aquello de que es verano” – afirma JeC. La propuesta insta al Equipo de gobierno municipal a aumentar la dotación presupuestaria y a reforzar el personal adscrito del servicio de bibliotecas municipales, de forma que aumente su catálogo y las posibilidades de ampliar su horario de atención al público. De manera que durante el curso académico, además de estar disponible mañana y tarde, se amplíe a la mañana de los Sábados como sala de estudio y durante los meses de julio y agosto que se abra también por la tarde. La iniciativa incluye habilitar salas de estudio en aquellos Centros de Barrio en los que sea posible. “Tanto universitarios como estudiantes de secundaria, opositores y otros estudiantes de educación no formal, requieren de unos servicios de Biblioteca y Sala de Estudio que cumplan con sus necesidades, ampliando los horarios y abriendo los sábados por la mañana. De esta forma se pondrá fin a los problemas derivados de la masificación y se ofrecerá el servicio de biblioteca pública que Jaén necesita” – ha afirmado Manuel Montejo.

En la actualidad Jaén dispone de la Biblioteca de la Universidad de Jaén, de la Biblioteca Pública Provincial, perteneciente a la Junta de Andalucía, y dos Bibliotecas Municipales: la Condestable Iranzo, en el edificio del Teatro Darymelia, y la Manuel Caballero Venzalá, en la sede de la Universidad Popular Municipal. Actualmente, estas bibliotecas prestan un servicio al ciudadano en horario de 9:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h de lunes a viernes, mientras que los sábados solo permanece abierta la Biblioteca Provincial. JeC señala que los estudiantes llevan a cabo su actividad lectiva de lunes a viernes, quedando el grueso del estudio para los fines de semana. Sin embargo, tanto en las tardes de los sábados como los domingos no tienen ningún espacio donde llevar a cabo sus actividades complementarias relacionadas con sus estudios, por lo que cabría estudiar la posibilidad de abrir alguna de las bibliotecas al menos en el horario de tarde de los sábados, apunta JeC. Este horario es más restrictivo aún durante el verano, ya que ninguna de las bibliotecas abrirá en horario de tarde y por las mañanas sólo estarán abiertas las tres bibliotecas públicas. JeC entiende que “no se puede abandonar a los estudiantes durante el verano y se necesitan bibliotecas abiertas tanto por la mañana como por la tarde. La solución, por parte del Ayuntamiento, es simple, reforzar el servicio y poner en marcha salas de estudio, en las bibliotecas municipales y en otras zonas de la ciudad, para poder utilizar al máximo personal disponible”. Al respecto, Montejo añade “siendo conscientes de que debido a bajas y vacaciones, el personal se ha reducido, por lo que pedimos que se ponga todo el empeño en solucionar el problema, ya que reducir el horario no creemos que sea lo adecuado, sobre todo de cara a atender las necesidades de quienes tengan próximos exámenes y oposiciones” – subraya Manuel Montejo

Salas de estudio en los Centros de Barrio

Por otra parte Jaén en Común propone crear espacios debidamente conectados con los diferentes barrios en los que los estudiantes puedan compartir conocimientos con otras personas y eliminar distracciones y el Ayuntamiento cubra la necesidad de puestos de estudio para aquellos que no disponen de un espacio adecuado a tal fin en sus viviendas. Precisamente ésta necesidad se da con mayor asiduidad los fines de semana, los festivos y los periodos vacacionales, que es el tiempo que emplean la mayoría de los estudiantes para preparar sus clases, trabajos, exámenes, etc. Para todo ello, Jec propone crear en todos los centro de barrio en que sea posible, salas de estudio atendidas por personal municipal, que no debe ser técnico cualificado en la gestión de bibliotecas.

Asimismo, y dada la situación económica del Ayuntamiento de Jaén, debería iniciar contactos tanto con la Junta de Andalucía como con la UJA para acometer de forma coordinada una mejora de la oferta de Bibliotecas y salas de estudio en la ciudad. “Hay una notable falta de lugares de ocio, donde en estos tiempos de crisis puedan acudir nuestros jóvenes ya de por sí con una economía mermada, por ello se considera que las aulas de estudio y las bibliotecas con su punto de internet y local de lectura, pueden ser una primera medida para avanzar en este problema.” afirma JeC.