INICIONOTAS DE PRENSA

JeC propone la retirada del amianto de edificios públicos y conducciones de agua

El Grupo Municipal de JeC propone a través de una moción que se realice una auditoría del amianto existente en las edificaciones del conjunto urbano de la ciudad de Jaén, y en particular en los edificios públicos, que muestre la situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en las redes de agua potable del Municipio, así como de aquellas otras infraestructuras públicas de competencia municipal que puedan contener amianto o alguno de sus derivados. Posteriormente se llevaría a cabo un Plan de Eliminación de este producto y sus derivados que establezca un horizonte temporal próximo a partir del cual la erradicación de estos materiales perjudiciales para la salud sea un hecho, instando a Aqualia a que establezca un calendario a tal efecto. “Por las afecciones de estas sustancias a la salud de las personas – señala María Dolores Nieto-, se impone la necesidad de establecer un plan a corto/medio plazo que erradique este producto de aquellos equipamientos públicos municipales (centros educativos, deportivos entre otros) y de manera más urgente aún de las propias conducciones de agua potable en donde esté todavía presente.”

La iniciativa describe que las tuberías de fibrocemento a base de fibras de amianto y cemento se generalizaron en las redes de agua en España y Europa desde los años 40. En España es la expresión del auge económico de la industria cementera y del sector de la construcción. La Directiva Europea 1999/77 de 26 de julio de 1999 ya limitaba el uso y comercialización de sustancias como el amianto y por extensión fibrocemento de las tuberías de fibrocemento. A través de la Orden de 7 de diciembre de 2001, España transpuso la Directiva Comunitaria 1999/77/CE, por la que se prohíbe el uso y comercialización de todo tipo de amianto y de los productos que lo contengan. De manera que desde 2003 están totalmente prohibidas tanto en usos como en comercialización por la directiva europea 2003/18/CE y se marca su sustitución por otros materiales dada su potencial peligrosidad en el tiempo.

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, por la Oficina de Protección Ambiental y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer. Además del cáncer de pulmón y del mesotelioma, algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y el cáncer gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y de vesícula biliar. A pesar de la prohibición total, en nuestras ciudades y pueblos aún quedan millones de toneladas de amianto que pueden suponer un potencial riesgo para la salud, existiendo dos formas de exposición a este material

Jaén tiene infraestructuras que contienen amianto y hay que eliminar esta sustancia progresivamente y de manera prioritaria – afirma JeC. Entendemos – subrayan – que la retirada de estos materiales no debe ser competencia exclusiva de las entidades locales, sino que la responsabilidad de habilitar ayudas para tal fin debe ser compartida, como debe serlo la responsabilidad de hacer campañas informativas para que la población conozca el riesgo de estos materiales en el ámbito doméstico o laboral para que los vecinos y vecinas puedan tomar medidas de seguridad a su alcance. Consideramos que este tipo de actuaciones por parte de las administraciones debe extenderse a otros ámbitos además del educativo y el Ayuntamiento de Jaén debe promover las medidas a su alcance para ello.

En el caso de las edificaciones privadas, cómo viviendas, naves, etc, una vez que se haya constatado la presencia de amianto, Jaén en Común indica que hay que informar del riesgo que conlleva a las comunidades de vecinos y o propietarios. También proponen buscar la colaboración de otras administraciones públicas tanto en la realización de la auditoría como para llevar a cabo el Plan de eliminación, estableciendo los convenio entre administraciones que procedan