INICIONOTAS DE PRENSA

JeC reclama al Alcalde “que dé la cara” y pare las obras en Deán Mazas

Ante el anuncio del inminente comienzo de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén, el Grupo Municipal de Jaén en Común exige que no se inicien, puesto que es un proyecto que cuenta con el rechazo de vecinas y vecinos de la zona, comerciantes, hosteleros y grupos políticos. “Dejar las negociaciones en manos del concejal de veladores, Ivan Martínez, ha sido un error, una falta de respeto y una muestra de arrogancia y de falta de sentido común por parte del Alcalde” – señala Manuel Montejo, quien añade: “Está a tiempo de parar las obras y explicar cuáles son las razones para acabar con una plaza que forma parte de la imagen y la memoria colectiva de Jaén. Aquí no gana nadie: ni el peatón ni los hosteleros, en definitiva, es una Plaza que no necesita esta remodelación”.

En medio de la Plaza Deán Mazas, Jaén en Común reclama sentido común ante una remodelación, que no es necesaria ni útil para nadie: ni para los habitantes de la zona ni para hosteleros, que ya han mostrado su recelo y rechazo al proyecto públicamente. El alcalde cree que todo el mundo lleva el paso cambiado menos él – apunta Manuel Montejo, quien recuerda que en febrero de este año más de doscientas personas se concentraron en la Plaza respondiendo al llamamiento de JeC para mostrar su oposición a la propuesta de remodelación, que no es sino la sustitución de una plaza histórica de la ciudad por una losa continua de granito, casi sin vegetación – apostilla Montejo. En este acto, Jaén en Común apeló al diálogo y a la lógica, frente a la imposición y a la falta de un mínimo debate público necesarios para un proceso de semipeatonalización que debe estar dirigido a mejorar la ciudad pero respetando nuestra historia y también la necesidad de nuestros barrios, muchos de los cuales, y también precisamente en nuestro Casco Antiguo, reclaman una inversión urgente por parte del Alcalde.

In situ, Jaén en Común ha señalado también a la Junta de Andalucía, que “como casi siempre, no dice nada” ante la remodelación de la Plaza y ha afirmado que en una ciudad con las condiciones climáticas de Jaén, es una irresponsabilidad absoluta esta eliminación sistemática de la vegetación y con ella de todos los beneficios que aporta, hasta tal punto que se incumple la ley en lo referente a superficie de zonas verdes obligatorias. El alcalde debería querer más a su ciudad y tener más empatía con sus gentes. Es fácil defender el medio ambiente de boquilla y en reuniones institucionales, pero es en estas medidas donde se puede apreciar la falta total de compromiso del equipo de gobierno de la ciudad con el bienestar de las personas, la ecología y la lucha contra el Cambio Climático. – afirma Montejo.

Ante esto JeC se pregunta cuáles son las auténticas razones para que el alcalde se obceque con un proyecto que no satisface a nadie. El dinero que se va a emplear en esta remodelación hace falta en muchos barrios de Jaén y el Equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza se empeñan en gastarlo aquí. Que pare las obras y se lo explique a la ciudad – termina Montejo, quien no descarta nuevas movilizaciones si el proyecto se lleva a cabo