INICIONOTAS DE PRENSA

JeC señala a PSOE y PP como responsables del estado del casco antiguo

Tras producirse un nuevo derrumbe de parte de una vivienda en la calle Elvín, Jaén en Común denuncia de nuevo la responsabilidad que tanto PP como PSOE, desde las distintas administraciones que gobiernan y han gobernado, tienen en relación con el desolador estado del Conjunto Histórico de Jaén . “No se puede esperar que quienes han abandonado durante décadas los barrios del casco antiguo y han permitido que se vacíen y se degraden hasta el punto en el que están, vayan ahora a solucionar nada. Sencillamente porque su proyecto es otro, y ya se está viendo cuál, con cada vez más casas y solares en manos de bancos y fondos buitres que las quieren para especular.”

Jaén en Común recuerda que ha estado en manos de PP, PSOE y en los últimos años Cs, poner encima de la mesa las partidas presupuestarias necesarias para acometer la rehabilitación integral que en materia de vivienda y espacios públicos urge en el Conjunto Histórico. Sin embargo, no ha habido por su parte más que desidia y desentendimiento. Buena prueba de ello es que desde el año 2009 no haya habido inversión en rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía, o que el Ayuntamiento de Jaén aún no haya sido capaz de redactar un Plan municipal de Vivienda y Suelo que debería haber aprobado en 2011, y que es fundamental para poder recibir fondos de otras administraciones.

Para Jaén en Común esto no es sino la prueba de que el estado del casco antiguo no es una casualidad sino que es el lamentable resultado de una estrategia compartida por PP y PSOE. “Ya no engañan a nadie. Los vecinos y vecinas del casco antiguo saben que nada pueden esperar de quienes han abandonado sus barrios mientras fomentaban el crecimiento de otros, porque era más lucrativo para las administraciones y determinadas empresas, y ahora tienen su vista puesta en un proceso de mercantilización y gentrificación que termine de expulsar a las personas que aún viven allí.”