INICIONOTAS DE PRENSA

Montejo al Alcalde: “Le propongo, por dignidad y por respeto a Jaén, que dimita”

Transcribimos aquí la intervención íntegra del portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, en el “Debate sobre el Estado de la Ciudad” organizado en solitario por el Alcalde. Tras intervenir hemos decidido, por dignidad, no participar en el Pleno.

– Sr. Alcalde, con todo el respeto institucional y el aprecio personal, he de decirle que se ha equivocado profundamente. En primer lugar, en convocar este pleno, de esta forma, con un debate sobre el Estado de la Ciudad que no es tal, por mucho que usted pretenda revestirlo. Y en segundo lugar por los argumentos utilizados para justificarse y responder a las críticas. Y en el fondo, creo que usted también es consciente de esto que estoy diciendo es verdad.

– Se lo dijimos públicamente nada más conocer sus intenciones, las últimas, no las primeras. Esto no es el Debate sobre el Estado de la Ciudad y el motivo no es el tiempo para prepararlo, ni para presentar propuestas; no sea demagogo intentando salir por la tangente. El problema aquí, y los 26 concejales lo sabemos, es que usted nos indicó hace días que hoy celebraríamos el pleno ordinario normal, sin más indicaciones; la semana pasada nos puso un plazo para presentar mociones, que todos, incluido su propio grupo cumplimos y una vez habíamos hecho el trabajo, usted decidió unilateralmente que quería otra cosa. Eso es denigrar el trabajo de mucha gente, no sólo de estos concejales, sino de de los trabajadores de este Ayuntamiento, y jugar con propuestas, algunas de las cuales llevan detrás a vecinos y vecinas que necesitan una respuesta a sus problemas. A eso es a lo que usted le da la espalda, sin dar más explicaciones, que sería lo mínimo que usted podría haber hecho. Y si no explica a la cara sus motivos, por algo será. Tal es así, que sabe usted que ayer la Junta de Portavoces, en la que también está el grupo popular, le indicó que ya que usted se saltaba a ese órgano y no tenía a bien siquiera informarle de sus intenciones, que decidiera usted el formato y desarrollo de este simulacro de debate en el que ha convertido el pleno.

– No es una cuestión de tiempos, sino de formas y respeto, de sentido común. ¿Usted quiere conocer nuestras propuestas? Tiene éstas, presentadas hace dos años, y éstas otras, presentadas hace un año. El problema es que de las 88 propuestas presentadas el año pasado no se ha cumplido ninguna. Bueno, no se han ejecutado 82, porque 6 de sus propuestas era para saludar el buen trabajo que usted mismo creía estar haciendo. Tal es así que si uno coge las 5 propuestas que ayer nos envió su concejal no adscrito David Martínez, 4 son exactamente las mismas que presentó el año pasado. Es decir, este trabajo solo están pendiente de que usted las ponga en marcha. ¿Quiere saber cuál es nuestro trabajo? Lo tiene en todos y cada uno de los plenos, en las mociones que se han aprobado y de las que esperamos alguna señal por su parte, incluso de algunas que se pusieron en marcha y posteriormente se han aparcado. Y esto la verdad, me da pena, porque muchas podrían ser útiles y no requieren presupuesto, solo voluntad. Estamos esperando saber por qué no se hace un intento real de poner en marcha una experiencia para mejorar la vida de nuestros mayores en el casco antiguo, por qué, si admitieron finalmente que no era legal, el Ayuntamiento no recauda por sus medios la tasa de basura y deja de regalarle 300.000 euros a Aqualia todos los años, cuando se va a elaborar una ordenanza de veladores que permita el descanso 1de los vecinos y la igualdad en el sector de la hostelería, etc. Y eso solo de lo que se ha aprobado. Porque nos hemos quedado con las ganas de que usted atendiera las demandas de los vecinos de la Calle Alegría y de los que sufren las consecuencias negativas de la peatonalización, de que busque una mejora real de las condiciones en que se presta el servicio de autobuses o la recogida de basuras y la limpieza de la ciudad, como de otras muchas cuestiones que hemos presentado en este pleno. ¿Quiere saber nuestra posición respecto a lo que las demás Administraciones hacen en esta ciudad? Se lo hemos dicho y se lo repito: todas se quedan con nuestro dinero, con el dinero de Jaén, y le dan la espalda a los jiennenses, ahora, gobernadas por el PSOE, y antes, cuando gobernaba su partido.

– No intente esconder sus errores con argumentos tan vacíos. Aquí se ha hecho un trabajo, como siempre, por parte de todos, y de repente usted ha tenido una ocurrencia, cuya única explicación es que ha decidido dar un paso adelante en su campaña electoral. Había muchas formas de hacer un Debate del Estado de la Ciudad, pero ha elegido una que no es válida porque convierte al pleno en un espectáculo para su propio mitin. Tiene usted potestad legal para hacerlo, es cierto, pero en ningún caso tiene legitimidad para jugar así con la institución, con sus trabajadores, con todos los grupos y con la gente de Jaén, a la que esto no le sirve absolutamente para nada. No, no la tiene. Y por eso este grupo no va a participar de su paripé.

– El Estado de la ciudad debería conocerlo usted perfectamente. La lástima es que no es así. O al menos esa es mi impresión. Y este lamentable espectáculo de hoy solo sirve para confirmar que en la ciudad reina el desgobierno. Se lo dije hace unos días y ahora se lo repito. Avanza usted sin rumbo, a ritmo de ocurrencias desafortunadas, sin que haya un equipo que dirija la ciudad, puesto que ni sus propios compañeros conocen sus intenciones y así lo reconocen, y todo esto pasa en el peor momento, cuando Jaén está en una situación de necesidad urgente, cuando peor están los servicios municipales, cuando peor funciona esta Administración y cuando más vecinos demandan alguien que dé respuesta a sus necesidad de un futuro digno, para ellos y para sus hijos, de poder sacar adelante sus vidas, sus trabajos y sus negocios sin que esta Administración suponga un obstáculo; no ya una ayuda, sino que se demanda que haga solo su trabajo y no dificulte la vida de la gente. Y ante este estado de la ciudad y sus habitantes, nos encontramos un Alcalde en campaña, un equipo sin dirección y una falta absoluta de respuesta.

– Por todo ello, y ya que usted nos pidió ayer propuestas, le voy a hacer una propuesta aquí. Si, no la hemos registrado y la haré in voce, porque creo que se va a entender perfectamente. Le propongo, por dignidad y por respeto a Jaén, que dimita. Que sea sincero y no alargue esta agonía en la que se está convirtiendo su mandato. Dimita ya, por el respeto a todos que no ha tenido en estos días, dimita hoy, aquí mismo. Dimita, Sr. Alcalde.