INICIONOTAS DE PRENSA

Presentamos una moción en defensa de la plantilla de Castillo

La iniciativa, ha sido respaldada también por la Secretaría de Transportes de UGT en Jaén y por el Grupo Municipal del PSOE, y describe las pésimas condiciones laborales que padecen los trabajadores y trabajadoras de la empresa concesionaria, con un salario un 55% inferior a la media de las ocho capitales andaluzas, unos 450 euros menos. Ante unas condiciones laborales de este calibre, la prestación del servicio, que no olvidemos es público y de obligada prestación por el Ayuntamiento, sufre una importante merma de calidad. Este hecho hace que los trabajadores, sin ser responsables de la gestión del servicio, reciban a diario un alto número de quejas de los usuarios, siendo señalados, injustamente, como culpables.

Después de que la Jefatura Provincial de Tráfico nos diera ayer la razón obligando a la empresa Castillo a quitar los tornos de los vehículos de manera inmediata. Hemos presentado una moción que exige al ayuntamiento un compromiso para trabajar en la mejora sustancial de las condiciones laborales, erradicar la precariedad y situarse en parámetros cuantitativos y cualitativos similares al resto de capitales andaluzas, todo ello en el marco de una mejora sustancial del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros, tomando cuantas medidas estén en su mano, aumentando la labor de control y fiscalización de la empresa e imponiendo el inmediato cumplimiento de todas sus obligaciones legales, contractuales y reglamentarias.

Los acuerdos que se plantean en la iniciativa pasan por un compromiso del Consistorio para que el Servicio de Transporte mejore y que para ello se tomen todas las medidas posibles, aumentando la labor de control y fiscalización de la empresa concertante e imponiendo el inmediato cumplimiento de todas sus obligaciones legales, contractuales y reglamentarias. Además, el Ayuntamiento debe compromete, en relación al personal que presta el servicio, a trabajar por la mejora sustancial de las condiciones laborales, erradicar la precariedad y situarse en parámetros cuantitativos y cualitativos similares al resto de capitales andaluzas. Para cumplir este compromiso, el Ayuntamiento realizará un estudio sobre las condiciones actuales, contando con la colaboración de los trabajadores y sus representantes sindicales, que comprobará su ajuste a la legislación vigente y asegurará el cumplimiento futuro de dicha legislación.

Que la empresa se retracte

Se solicita que en la próxima Comisión Informativa Municipal de Transparencia, Control y Fiscalización de Empresas Concesionarias, la empresa Castillo se retracte de las gravísimas acusaciones que se hicieron respecto de los trabajadores y trabajadoras, cuando el responsable de la empresa afirmó que mantenía los tornos porque había trabajadores que le robaban. Para la defensa de estos acuerdos, Jaén en Común cederá su turno de palabra a la representante del Sindicato de Transportes de UGT en Jaén.

Cortes de audio de Manuel Montejo