INICIONOTAS DE PRENSA

Tráfico obliga al Ayuntamiento a que retire los tornos de Castillo

La Jefatura Provincial de Tráfico ha contestado al escrito que presentamos hace unas semanas y afirma que “los vehículos del Servicio de Transporte Urbano de Jaén están circulando incumpliendo las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, constituyendo la permanencia de los tornos de control de acceso una infracción administrativa grave”. Es decir, se confirma la ilegalidad cometida por la empresa desde enero de 2017. En este sentido, se informa de este hecho al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, a la Policía Local y al Ministerio Fiscal por si existiera delito. Manuel Montejo insta al Alcalde a que, tal y como indica el escrito, comunique a la empresa Castillo que retire los tornos a la mayor brevedad e inicie el correspondiente expediente sancionador.

La Jefatura Provincial de Tráfico nos ha dado la razón ante la denuncia sobre la ilegalidad de los tornos de acceso a los vehículos que la empresa Autobuses Castillo mantiene. Así, en el escrito remitido al Grupo Municipal, Tráfico indica que “…deben subsanarse a la mayor brevedad posible las deficiencias técnicas observadas (permanencia de los tornos de control de acceso) sin que se suspenda el servicio publico de transporte de la ciudad al tratarse de un servicio esencial… Ya no hay excusas, tras el informe de Tráfico, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento con el alcalde a la cabeza deben garantizar la seguridad de la ciudadanía y obligar a Castillo a que retire los tornos.
Secuestro del servicio

La empresa ha incumplido de forma grave sus obligaciones contractuales y reglamentarias y, en virtud del contrato que mantiene con el Ayuntamiento podría declararse el secuestro del concierto para que el Ayuntamiento gestione y asegure que el servicio se presta en las condiciones adecuadas. Debe ser el Alcalde el que salga de su silencio y obligue de una vez por todas a la empresa a cumplir sus obligaciones, pero ya. Igual que se desmontan los tornos para pasar ilegalmente la ITV, se pueden desmontar todos en una noche y dejar de seguir en esta situación irregular. Asimismo, le corresponde aclarar las responsabilidades de quien tiene en su mano un servicio esencial y solo piensa en su beneficio, ocultando información al Ayuntamiento desde enero de 2017, estando pendiente las posibles responsabilidades penales, ahora en manos de la Fiscalía. No se puede seguir premiando a quien no cumple y se muestra tan desleal con la ciudad y su alcalde”.