CÓDIGO ÉTICO

DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA POLÍTICA

1. Los cargos electos están sujetos a mandato imperativo de la asamblea. Cualquier quiebra de este mandato supondrá el cese de toda responsabilidad pública. Para ello, se establecerán mecanismos de garantía y evaluación de la gestión de las personas con cargos públicos de la candidatura.
2. Los cargos están obligados a rendir cuentas de sus actuaciones ante la asamblea periódicamente y cada vez que la relevancia de la decisión lo requiera.
3. Los cargos rendirán cuentas, asimismo, de sus actuaciones ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos a todos y a todas, sectorial y/o barrial.
4. Los distintos cargos harán públicas sus agendas, así como los gastos que de las mismas se devenguen.
5. Los cargos electos y de libre designación publicarán sus declaraciones de patrimonio, intereses y renta, así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses. Mantendrán esta obligación los 3 años siguientes a su salida de la función pública.
6. Los cargos electos no accederán durante un periodo mínimo de 5 años a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal pertenecientes al ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de estas.
7. Los cargos electos y cualquier otro miembro de la asamblea mantendrán contacto habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad, garantizarán el espacio necesario en sus agendas para atenderlos y dar respuestas a sus propuestas, y tendrán presentes a la hora de tomar decisiones los informes de las personas de la administración que trabajan con estos colectivos.
8. Los cargos acatarán los mecanismos de participación ciudadana recogidos en el programa de Jaén en Común y apoyarán las iniciativas ciudadanas que se impulsen desde las organizaciones sociales.
9. Los cargos se inhibirán ante decisiones que pueden suponer conflictos de intereses.
10. Jaén en Común, en la medida que no se agota en el proceso electoral y es un movimiento que persiste, tenderá, en la medida de lo posible y paulatinamente, a que no se compatibilicen cargos orgánicos y cargos electos, así como a evitar la excesiva concentración de cargos público.
11. Se establecerá un salario máximo para los cargos electos con dedicación exclusiva y los cargos de libre designación al salario medio español. En el caso de que se acredite un salario previo superior a esta media, el salario se ajustará a este hasta un máximo de 2.200 € netos. Jaén en Común tendrá que elaborar un reglamento económico interno en el que se desarrolle esta limitación en las retribuciones. La diferencia entre el tope salarial y el salario real percibido por el cargo público se aportará para la financiación de actividades de Jaén en Común.
12. El salario del alcalde o alcaldesa queda también sometido a esta limitación.
13. Los cargos públicos se comprometen a desarrollar un papel activo contra la especulación urbanística, el tráfico de influencias, las malversaciones de recursos públicos, el enriquecimiento injusto o inapropiado, la degradación del territorio y del medio ambiente y cualquier forma de corrupción; tendrá, asimismo, la obligación de denunciar cualquier indicio ante las autoridades, impulsando comisiones de investigación en los ámbitos de sus competencias, y ejerciendo un papel vigilante que fomente una total transparencia en la respecta a la gestión de lo público y a la no injerencia de intereses privados en los asuntos públicos.
14. Ni los cargos públicos ni los cargos de libre designación aceptarán regalos de personas físicas o jurídicas que tengan o puedan tener relación con el desempeño de su labor.
15. Los cargos electos y de libre de designación tendrán limitados sus mandatos a dos, excepcionalmente se podrá optar a un tercero, siempre que se hayan sometido a refrendo explícito de la asamblea y la ciudadanía.
16. Los cargos electos y de libre designación pondrán su cargo a disposición de la asamblea en caso de imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos; bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Renunciarán también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los DD. HH. o los derechos de las personas trabajadoras.
17. Los cargos electos y de libre designación tienen la obligación expresa (no sujeta a remuneración alguna) de traspasar los conocimientos y experiencias adquiridas en el trabajo en la institución a los miembros de la asamblea y los participantes de los movimientos sociales vinculados a la transformación de la sociedad con objeto de que un mayor número de personas participe activamente en la vida de la institución.
18. Jaén en Común y sus cargos públicos se comprometen al impulso de la participación ciudadana en su sentido más amplio, de acuerdo a un espíritu que intenta trasladar una nueva ética participativa al conjunto de las instituciones y la sociedad, abriendo el espacio a una nueva relación interactiva y radicalmente democrática entre las mismas.
19. Los miembros de Jaén en Común en asumen los principios contenidos en el Código Ético de Podemos.

FINANCIACIÓN

1. Jaén en Común publicará desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos.
2. Jaén en Común renuncia explícitamente a los créditos bancarios y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de la candidatura.
3. Jaén en Común introducirá sanciones administrativas y penales efectivas en caso de uso inapropiado de la financiación o, llegado al caso, de financiación irregular.
4. Jaén en Común hará un uso de la financiación coherente con este código ético y sus valores.

BIBLIOGRAFÍA
Estatutos de EQUO: http://partidoequo.es/documentos/Estatutos_EQUO.pdf
Código Ético de PODEMOS: https://web-podemos.s3.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/documento_etico_alta.pdf
Código Ético de IU: http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Compromiso_%C3%89tico_Regeneraci%C3%B3n_Democr%C3%A1tica_8_4_2011.pdf

Propuesta de Nuevo Código Ético de IU: http://encomuniu.blogspot.com.es/2013/10/nuevo-codigo-etico-de-iu.html
Gobernar obedeciendo. Código de Ética Política Guanyem Barcelona: https://guanyembarcelona.cat/es/codigo-etico-gobernar-obedeciendo/